La reforma de la torre de Hércules estará lista en primavera del 2026

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El Ayuntamiento y la Xunta colaboran en cinco de las seis actuaciones que se harán para profundizar en las excavaciones, mejorar la accesibilidad y adecuar el entorno

11 jun 2025 . Actualizado a las 13:13 h.

La Xunta licitará a finales de este verano los cinco proyectos destinados a mejorar la experiencia de las visitas a la torre de Hércules y el conocimiento del faro. Estas actuaciones diseñadas por el Ayuntamiento de A Coruña y que se ejecutarán en colaboración con el Gobierno gallego contarán con un presupuesto de casi un millón de euros y tendrán fondos Next Generation. La alcaldesa, Inés Rey, el concejal de Cultura e Turismo, Gonzalo Castro, la delegada de la Xunta, Belén do Campo, y el director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, presentaron este miércoles estas iniciativas, que se licitarán a finales de verano con la idea de que los trabajos comiencen en el último tramo del 2025 o el inicio del 2026, con la mirada puesta en que las obras estén culminadas la primavera del año que viene.

«É unha obra moi importante para que a visita sexa máis agradable», dijo Merelles sobre los proyectos que se ejecutarán en «unha das contornas máis visistadas de Galicia». El director de la Axencia Turismo de Galicia destacó que la ciudad recibió 150.000 visitantes durante el primer cuatrimestre del año, un dato que supone un incremento del 16 % en comparación con el mismo período del año pasado. Además, las pernoctaciones también crecieron un 17 %, alcanzando las 300.000. «Son datos históricos para a cidade e para Galicia», añadió.

Por su parte, Inés Rey agradeció la «colaboración» de la Xunta, con la que el Ayuntamiento mantiene en materia de turismo «una relación exemplar traballando por obxectivos comúns». La alcaldesa señaló que el año pasado la torre de Hércules registró más de 106.000 visitantes, un dato superior a los 97.000 del 2023 y apuntó que la previsión indica que la cifra total volverá a ser mayor en esta ocasión. Mientras, sobre otras actuaciones en el entorno del faro, como es el traslado del aparcamiento o del frontón, indicó que «son cuestións urbanísticas que levan a súa tramitación».

Las intervenciones en las que colaboran el Concello y la Xunta incluyen la excavación y restauración del perímetro inmediato a la base de la Torre, la mejora de la accesibilidad y distintas actuaciones de reparación en el espacio del área arqueológica, la renovación de la sala Giannini, la mejora de la terraza superior del faro y del edículo, la instalación de un sistema de alumbrado ornamental y el acondicionamiento de los senderos que discurren por el Espazo Natural de Interese Local de la torre de Hércules. A estos se suma otra que ejecutará el Ayuntamiento y que consiste en la restauración de las cámaras 0B y 0C, ubicadas en el nivel de entrada al monumento romano. Esta actuación municipal supondrá una inversión de 211.439 euros.