Iñás acumula el mayor número de siniestros por jabalíes en la comarca de A Coruña

T. Silva OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Sada también ha registrado nueve accidentes en los dos últimos años

13 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El jabalí y Oleiros tienen una compleja convivencia. El alcalde, Ángel García Seoane, es uno de los principales azotes contra las Administraciones para que minimicen esta plaga. En este municipio se llegó a experimentar con arqueros y la petición de jaulas es una constante. Ahora, la localidad de Iñás acaba de ser incluida en la lista de tramos de especial frecuencia de incidentes viales con implicación de animales (Tefiva), según datos de la Dirección General de Carreteras. Se trata del espacio de la N-6 comprendido entre los puntos kilométricos 583,5 y 584,5, prácticamente coincidente con la recta de Iñás, donde se encuentran el pazo de Arenaza, Jardiland y el enlace con la vía Ártabra. Aquí se han registrado al menos 10 accidentes a causa del paso de animales en los cinco últimos años.

Pero ello se explica por la alta densidad de tráfico en este tramo limitado a 50 pero en el que, además, es evidente el incumplimiento por parte de muchos conductores, especialmente en sentido Madrid, donde hay un doble carril. En esta zona, los jabalíes tienen refugios a ambos lados de la carretera.

Oleiros sufre otros puntos especiales muy próximos a Iñás, como es la propia vía Ártabra. Hay varios tramos dentro de la AG-13, empezando por su finalización en Lorbé, donde hace un año se produjo una fuerte colisión con heridas para una conductora que estaba «harta» de verlos a diario por esa vía. También es habitual su presencia por el centro de Santa Cruz o junto a la carretera de Bastiagueiro, donde periódicamente estropean el césped, mermando las arcas municipales.

Miño

Leiro, otro punto negro por el paso de animales. Al igual que Iñás, el informe estatal recoge que el sinuoso tramo de subidas y bajadas de la N-651 en Leiro (Miño) también es catalogado como un Tefiva entre los kilómetros 13,8 y 15,3, poco antes.

  

Sada

Peligro entorno al pazo de Meirás. Según informa el Servicio de Emergencias de Sada, el municipio tiene tres carreteras con tramos peligrosos a causa del paso de jabalíes. Uno de ellos es la AC-183 hacia Dorneda, donde en los dos últimos años se registraron tres accidentes cerca del pazo de Meirás. También hubo otros dos en la carretera provincial que une Sada con Oleiros y cuatro en la vía Sada-Espíritu Santo, cerca del cruce hacia Lubre. «Fueron en los dos últimos años, por allí cruzan los jabalíes constantemente», señala Alejandro Morales, coordinador de Emerxencias. De hecho, Sada es, con diferencia, el municipio donde más ejemplares fueron capturados a través de jaulas, medio centenar.

Culleredo

Riesgo en Vilaboa y Alvedro. Las vías locales de Culleredo apenas han registrado accidentes por causa de esta especie. No obstante, en el Concello reciben numerosos avisos de vecinos que los ven cruzar la N-550 en Vilaboa y Alvedro. 

Betanzos

Un paso de jabalíes en la N-651. A las afueras de Betanzos, al otro lado de la ría, antes de entrar en el municipio de Paderne, se ha constatado otro paso habitual de jabalíes que cruzan la N-651, entre la curva al merendero y la gasolinera. Otro de los puntos sensibles se encuentra en la vieja N-6 en su desvío por A Angustia, donde se han visto cruzar grandes ejemplares. 

Bergondo

Miodelo, su lugar de descanso. El Concello de Bergondo también está plagado de jabalíes. El Rego de Callou y el de Xaralleira son habituales zonas de baño de estos animales, con lo que generan un potencial peligro en la AC-161 (Betanzos-Sada). También son vistos habitualmente en lugares como Lubre y en zonas de costa como Fiobre.  

Arteixo

Travesía de Meicende. En el municipio de Arteixo el jabalí se esconde especialmente en la zona del embalse de Meicende, comprometiendo el tráfico en esta travesía y en Pastoriza. También abundan en Rañobre y Suevos, en el límite con el puerto exterior de Langosteira. 

Cambre

Gran población junto a las casas Bailly. Más que accidentes, en el concello de Cambre abundan los avistamientos de jabalíes en la AC-214 entre Pravio y el núcleo urbano cambrés, así como en el entorno de las casas Bailly. En este caso es habitual verlos atravesar la N-6 hacia O Temple.