Presas Navarro lleva el pabellón de Sada a la Antártida

D. V. A CORUÑA

A CORUÑA

Participa en la campaña del buque oceanográfico Odón de Buen del IEO

11 feb 2025 . Actualizado a las 18:50 h.

La sadense Carmen Presas Navarro, nacida en A Tenencia, desplegó la bandera de Sada en la Antártida, donde está navegando a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen. Este barco, de 84 metros de eslora y casi 18 de manga, es el primero con certificación polar de la flota científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Esta técnica en oceanografía física empezó su carrera profesional en el Centro Oceanográfico de A Coruña, después se trasladó al Centro Oceanográfico de Málaga, y ahora está afincada en Tenerife, donde desarrolla su labor profesional en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO.

Junto a un equipo científico-técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC) zarpó el día 3 de febrero desde Punta Arenas, en Chile, rumbo a la Antártida, cruzando el canal de Magallanes y el paso del Drake. Allí en diferentes localizaciones de las Islas Shetlands del sur, península antártica y el estrecho de Bransfield, testarán las capacidades de los diferentes equipos de muestreo científico y navegación del buque oceanográfico Odón de Buen en el ámbito polar.

Explicó que durante la campaña, denominada PROA_0225, el personal científico-técnico, junto a los 21 tripulantes, realizarán observaciones del fondo marino con vehículos submarinos no tripulados; tomarán muestras de sedimentos, fauna y agua con dragas, redes y roseta oceanográfica; y realizarán levantamientos batimétricos y observaciones en la columna de agua con las diferentes ecosondas del buque. Allí permanecerá hasta el día 20 de febrero cuando darán por finalizados los trabajos y pondrán rumbo a Ushuaia, cruzando nuevamente el Paso del Drake y de ahí de vuelta a casa.