Los pisos en A Maestranza, en A Coruña, bajo amenaza

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

El BOP publica el plan especial de la zona 30 años después de su aprobación. Defensa do Común defiende que anula el estudio de detalle para construir 56 viviendas en una parcela

29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Maestranza acoge tres de las últimas parcelas sin urbanizar en la zona histórica de la ciudad y para todas hay planes de construir vivienda, 233 pisos en total. A los obstáculos que suponen la consideración del entorno como bien de interés cultural (BIC) y la presencia de restos de la muralla defensiva se une la publicación del plan especial en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) 30 años después de su aprobación en el pleno.

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de A Maestranza fue aprobado por el pleno en diciembre de 1994, pero no se llegó a publicar hasta este jueves. El colectivo Defensa do Común, que reclama la devolución gratuita de estos terrenos a la ciudad, presentó el año pasado un recurso judicial contra el estudio de detalle impulsado por una promotora para levantar 56 viviendas en una de estas parcelas.

«A publicación tardía e extemporánea no BOP non subsana nin convalida a nulidade de aprobación do estudo de detalle, dado que cando este se aprobou o PERI da Maestranza non tiña entrado en vigor e, por tanto, non podía amparar dito estudo», aseguran.

La promotora se hizo en el 2019 con este terreno sin urbanizar, el más cercano al rectorado, y uno próximo al cuartel de Atocha, a cambio de 11,9 millones de euros. Eran propiedad del Ministerio de Defensa, que los sacó a puja pública en el 2016 —sin interesados— y finalmente los vendió de manera directa.

El colectivo en defensa del patrimonio público destaca sobre el documento publicado en el BOP que «están as fichas de ordenación das distintas parcelas, coas súas condicións de uso, edificabilidade, plantas e alturas, que son as que o estudo de detalle aprobado no 2023 aplicou». Además, entienden que la publicación se produce a raíz de su recurso judicial. 

«Mayor transparencia»

A pesar de que el documento no se hubiese publicado hasta este jueves en el BOP, sí había salido en enero de 1995 el contenido normativo del plan, en el que estaban incluidas las ordenanzas de la edificación. Fuentes municipales aclaran que «se publica en estos momentos a efectos de una mayor transparencia de todo el procedimiento», aunque ya estaba expuesto públicamente en la web municipal y físicamente en las dependencias de Urbanismo.

Además de esto, se une que en el 2015 se aprobó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería, que incluye también el ámbito de A Maestranza. Así, las diferentes actuaciones urbanísticas que se desarrollen en la zona antigua de la urbe están a expensas de lo que dictamine la comisión especial de este plan.

En el suelo de A Maestranza está comprobada la presencia de restos del baluarte defensivo histórico de la ciudad, una circunstancia que supone un obstáculo para los proyectos urbanísticos en la zona. El conjunto está declarado como BIC, de ahí que los requisitos para llevar a cabo desarrollos residenciales sean más complejos que en otros espacios.

El gobierno de la Marea decretó en el 2018 la suspensión de licencias en la zona con el objetivo de frenar los proyectos residenciales, que todavía en la actualidad están en una fase administrativa inicial. La promotora que compró las dos parcelas presentó sendos estudios de detalle para construir 56 y 100 viviendas, respectivamente. Uno de ellos está judicializado por Defensa do Común y, por ello, el Ayuntamiento no avanzará en la tramitación de ambos hasta que se resuelva.