En la Ciudad Vieja y el centro, la zona más cara para vivir en la ciudad, se ofertan viviendas unifamilares por menos de 250.000 euros
11 nov 2024 . Actualizado a las 11:07 h.A Coruña se ha convertido en una de las capitales de provincia más caras a la hora de adquirir vivienda. Así lo indicó en septiembre un informe a realizado por la consultora especializada en el mercado inmobiliario Gesvalt, que situaba entonces el coste del precio del metro cuadrado en la urbe en casi 2.000 euros. Cifra que ya ha subido hasta alcanzar los 2.574, según los últimos datos de Idealista, que en barrios como la Ciudad Vieja y el centro asciende el dato a 3.897. A pesar del alza continuado de los precios, en el portal inmobiliario es posible encontrar excepciones a la regla.
En Idealista hay más de una treintena de casas por debajo de los 250.000 euros, lo que baja la media a 1.566 por metro cuadrado. Aunque muchas de esas propiedades necesitan una reforma, sorprenden varios anuncios de casas unifamiliares listas para entrar a vivir o que incluso han sido rehabilitadas y que se ubican en zonas cotizadas, a pocos minutos del centro. Entre las ofertas destaca la de una propiedad en Campo de Artillería, una zona que alberga uno de los conjuntos de viviendas más singulares de la ciudad. Construidas en entre 1896 y 1906 por la Sociedad Constructora de A Coruña bajo el diseño proyectado por el arquitecto Juan de Ciórraga, la mayoría de esas casas, situadas a solo 8 minutos a pie de María Pita, han sido actualizadas en los últimos años. Una de ellas está a la venta por 220.000 euros.
«Tenemos muchas llamadas para ver la casa y la estamos enseñando varias veces al día», dicen desde Casabella, inmobiliaria encargada de su venta. «Se vende la planta baja y la primera, pero el segundo piso es independiente. Se construyó posteriormente», detallan desde la agencia, que dicen que en caso de venderse, los dos propietarios deberían constituir una comunidad. Esa peculiaridad sería el motivo de que su precio esté por debajo de la media. Aún así, desde la inmobiliaria señalan que es «muy bueno» atendiendo al mercado actual, la ubicación y el estado de la propiedad, que no dispone de plaza de garaje. En total, las dos plantas suman 100 metros cuadrados. La baja dispone de una cocina amplia, salón y cuarto de baño completo, mientras que el primer piso se distribuye en dos dormitorios, recibidor y cuarto de baño con ducha.
A un paso de María Pita
A solo cuatro minutos andando de Campo de Artillería y a tres de la plaza del Ayuntamiento de A Coruña está en venta otra casa unifamiliar por el mismo importe, 220.000 euros. La propiedad, situada en la calle Varela Silvari número 26, tiene 126 metros cuadrados distribuidos a lo largo de tres plantas. Es una casa parcialmente reformada, ya que la planta baja fue rehabilitada en el 2014, pero el resto está pendiente de actualización, aunque se encuentra en buen estado.
Por casi 25.000 euros más, por 244.900, se oferta una casa «totalmente rehabilitada» y a estrenar. Está en la calle Veramar, cerca de la plaza de las Atochas y cuenta con 110 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. «Es una vivienda particular, ya que para acceder hay un paso de servidumbre por debajo de un edificio», explican desde Northouse Real Estate, inmobiliaria que comercializa la venta. A esa peculiaridad atribuyen su «buen precio». «Hay mucho interés en la vivienda, pero debido a esa característica no le encaja a todo el mundo», añaden desde la empresa, que dice que detrás de la venta está un fondo de inversión de Madrid.
Más allá del centro de A Coruña, en barrios como Labañou también se ofertan casas. Es el caso de una en calle Ultramar, 8, que se vende por 210.000 euros. Su estado es bueno, tiene zona de aparcamiento y un pequeño jardín.