Llega a las aulas de A Coruña «KM 0», una forma lúdica de aprender a reciclar
A CORUÑA
La empresa Ingesan organizará varias sesiones de juegos relacionados con el medio ambiente en cuatro colegios de la ciudad
11 nov 2024 . Actualizado a las 17:45 h.Reciclar es un hábito que debe aprenderse desde las edades más tempranas. Si se inculca a los más pequeños el cuidado del medio ambiente, las sociedades futuras serán más sostenibles. Con esa idea en mente nació el proyecto KM 0, que ya se ha probado en zonas de España como Picassent (Valencia) o la ciudad de Albacete. Ahora le ha llegado el turno a A Coruña.
Según anunció el Ayuntamiento este lunes, ya es firme y concreto el acuerdo con Ingesan, empresa del grupo OHLA del que depende esta iniciativa. El concepto es simple. Instruir a alumnos de los colegios en las buenas prácticas de reciclaje. El instrumento principal para ello es la pedagogía. En vez de acudir a las aulas con largas charlas explicativas, que difícilmente cautivan la atención de los más jóvenes, KM 0 plantea la cuestión ecologista como un juego. Como varios, de hecho. El programa de actividades, que se implantará en cuatro centros de la ciudad (CEIP Sagrada Familia, CEIP Salgado Torres, CEIP Víctor López Seoane y CEIP Fernández Latorre), incluye propuestas tan lúdicas como instructivas.
Juegos ecológicos
Será el personal de limpieza de Ingesan el que pondrá en práctica el itinerario y recorrerá las clases de los colegios participantes. Uno de estos juegos para la sostenibilidad consiste en una variante temática del «palabra tabú» en la que los estudiantes, organizados por equipos, tendrán que describir y adivinar los diferentes residuos que entran en los procesos de reciclaje.
Otro es el «Trivial de las 3 R» —siendo las 3 R reducir, reutilizar y reciclar—. Los participantes se enfrentarán a varias preguntas que pondrán a prueba los conocimientos sobre buenas prácticas ambientales adquiridos en los propios talleres.
También «Recicla y Avanza», juego de tablero en el que los contendientes, para alcanzar la meta, tendrán que completar varios retos relacionados con el reciclaje. Al término de las sesiones, los alumnos recibirán premios como mochilas o toallas y un diploma.
«Participar neste proxecto permítenos non só ter un impacto moi positivo no alumnado dos centros, fomentando a súa concienciación sostible, senón tamén posicionar ás escolas como axentes de educación ambiental» valoró el concejal de Educación e Innovación Tecnolóxica, Juan Ignacio Borrego, sobre la llegada de KM 0 a las aulas.