Embermind, la firma coruñesa que está revolucionando la inteligencia artificial

C. P. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La emergente empresa se alzó con el Premio Iniciativa Emprendedora, de la Asociación de Jóvenes Empresarios

12 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«En Embermind Technologies investigamos, desarrollamos y aplicamos soluciones personalizadas en inteligencia artificial (AI) para las organizaciones y empresas más innovadoras». Así se presenta el proyecto que acaba de ser galardonado con el Premio Iniciativa Emprendedora, otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña.

Con motivo de este reconocimiento pasó Raquel Maquieira, socia de la firma, por los micrófonos de RadioVoz, donde fue entrevistada por los periodistas Pablo Portabales y Loreto Silvoso.

Quedaron patentes en la conversación con esta ingeniera industrial, pontevedresa de nacimiento y coruñesa de adopción, las posibilidades de la línea de trabajo de esta joven compañía, fundada en junio del 2023. «Nuestro objetivo es romper la barrera de la inteligencia artificial para que cualquier usuario, sin ser programador ni experto, pueda usar estos modelos», explicó.

Para ello, han esbozado una herramienta, Firelink, que arracima las prestaciones de los diversos motores de IA y simplifica la experiencia del cliente. «Nosotros hemos cogido las diferentes prestaciones y las hemos aglutinado en nuestra plataforma. Por unos 20 euros al mes lo tienes todo», apuntó. De momento, ronda la treintena el número de modelos de IA que incorporan al servicio. Pero no se quieren quedar ahí. «Queremos acabar sumando más de 2.000», añade.

Al hacer el estudio preliminar, observaron que el mercado de la IA presentaba tres problemas fundamentales. El primer era que «estaban saliendo muchísimos modelos y herramientas, y la gente se perdía». El segundo, que «la curva de aprendizaje de cada uno de estos modelos era diferente», y el tercero era «el coste que tenía cada uno», ahondó Maquieira.

«Nuestro objetivo es que cualquier usuario, sin ser especialista, pueda utilizar la IA con nuestra herramienta»

Según la socia, el producto que está siendo impulsado por Embermind llega para «aumentar la productividad y ahorrar tiempo a las empresas». Sirve para muchos cometidos. Desde las publicaciones en redes sociales a cuestiones creativas. «Creo que fue Ignasi Belda, director de la Aesia, el que usó el término tecno-optimista, y yo también recojo esa palabra. Creo que las tecnologías como la IA han venido para ayudarnos, no para ser una amenaza», valoró Maquieira sobre los posibles peligros para las personas de estos últimos avances en la industria.

No obstante, admite que pueden traer una revolución. «Sí que puede pasar que haya empleos que, con el tiempo, desaparezcan, pero eso ya pasó en la revolución industrial». No son nuevos en la experimentación con IA. De hecho, casi se podría decir que fueron pioneros. Antes de nacer ChatGPT, los fundadores, dos jóvenes ingenieros robóticos de la UDC llamados Ergin Kamberov y César Abilleira, ya se habían lanzado a investigar las posibilidades ofrecidas por este campo incipiente.

«El premio ha supuesto para nosotros un impulso. Clientes potentes aquí en Galicia ya están probando nuestra herramienta», se congratula Maquieira. Ahora, bajo el ala del patrocinio de Ipglobal, buscan expandir horizontes y ofrecer unos servicios diferentes y verdaderamente útiles en un mundo en el que la IA ha llegado para quedarse.