La Diputación de A Coruña impulsa la administración electrónica por toda la provincia

T. S. BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

Posado tras la firma del convenio en el pazo de Mariñán, en Bergondo.
Posado tras la firma del convenio en el pazo de Mariñán, en Bergondo. atr

Valentín González Formoso firmó este lunes en Mariñán convenios con 66 concellos de menos de 20.000 habitantes

11 nov 2024 . Actualizado a las 14:17 h.

La Diputación de A Coruña continúa con su plan de transformación digital en los municipios de la provincia. El presidente, Valentín González Formoso, firmó este lunes en el pazo de Mariñán un convenio de colaboración con 66 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia para impulsar la implantación de la administración electrónica en las instituciones municipales.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogable por otros cuatro, pretende mejorar los principios de eficacia y eficiencia en las entidades locales, ahorrando costes a ciudadanos y empresas. Además, facilita a los municipios el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y mejora la seguridad.

En este sentido, la implementación de esta propuesta garantizará el acceso a los servicios públicos en cada concello a través de una sede electrónica propia, que estará interconectada con la plataforma de servicios integrales de la Diputación de A Coruña. También se ofrecerá un amplio catálogo de soluciones de administración electrónica, como plataformas y soluciones tecnológicas o actividades de apoyo y apoyo al personal municipal y a la ciudadanía.

El presidente provincial Valentín González Formoso destacó que «nos últimos cinco anos, a Deputación investiu máis de 16 millóns de euros en diferentes estratexias, plans e medidas no ámbito da transformación dixital dos concellos». Entre ellas destaca el Proyecto Concello Dixital, una plataforma de administración digital enfocada a la modernización de los ayuntamientos y su interoperabilidad con los servicios digitales de la Diputación.

«O proxecto Concello Dixital beneficiou xa a preto de 500.000 persoas, que viron reducidos os tempos de primeira resposta administrativa nun 25 %, e nun 40 % na resolución de expedientes, o que supón unha auténtica revolución burocrática que nos permitiu ampliar o catálogo de servizos de dixitalización e mellorar a interoperabilidade entre concellos e Deputación», afirmó el presidente.

En general, según las estimaciones de la Diputación, la adopción de la administración electrónica en las entidades locales de la provincia supuso, a partir del 2024, un ahorro a las arcas públicas de alrededor de 20 millones de euros.

Además, la institución provincial tiene en marcha otras medidas como un Plan de Ciberseguridad para los sistemas de la Diputación y administraciones locales, y de la Oficina de Datos, Accesibilidad y Servicios Digitales, y el proyecto Acelera Pyme, dirigido a superar la brecha digital y dando un impulso tecnológico en las zonas rurales.

Los municipios que firmaron el convenio son: Abegondo, Aranga, Arzúa, A Baña, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Boqueixón, Brión, Cabana, Camariñas, Cariño, Carnota, Carral, Cedeira, Cee, Cerceda, Coirós, Corcubión, Curtis, Dodro , Dumbría, Fene, Fisterra, Frades, Irixoa, A Laracha, Laxe, Malpica, Mañon, Melide, Mesía, Miño, Monfero, Muros, Muxía, Neda, Negreira, Ordes, Oroso, Paderne, Padrón, Ponteceso, Pontedeume, As Pontes, Rianxo, Sada, Santa Comba, Sobrado, Toques, Tordoia, Toro, Val do Dubra, Valdoviño, Vedra, Vilarmaior, Vilasantar, Vimianzo y Zas