As Xubias: un barrio degradado y aislado de A Coruña que un fondo de inversión suizo quiere reactivar
A CORUÑA
David Chipperfield diseña el plan urbano con el que promete «devolver la dignidad» al distrito; antes tiene que convencer a la oposición para poder ejecutar el proyecto
10 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando se habla del frente marítimo pocas veces se piensa en As Xubias. Este distrito a las afueras quedó aislado de la ciudad con las grandes carreteras que lo atraviesan. Una de las vías de acceso a A Coruña y también a los principales hospitales. El barrio cayó en el olvido, con viejos equipamientos industriales okupados y un reducto todavía vivo de lo que fue un pintoresco pueblo marinero, con vistas directas a la ría. Devolver «la dignidad» a este espacio y reconectarlo con la urbe es el propósito del diseño en el que trabaja el arquitecto británico Premio Pritzker 2023 David Chipperfield, al que ha fichado el fondo de inversión suizo que, poco a poco, se fue haciendo con gran parte de As Xubias.
Convenio
Acuerdo con el Ayuntamiento. El fondo Ginkgo, fundado en el 2010, selló un acuerdo con el gobierno local a través de un convenio aprobado en una junta de gobierno extraordinaria celebrada en la última semana de julio. El convenio tiene una naturaleza jurídico-administrativa y una duración de cuatro años. Este texto servirá de base para el plan especial de As Xubias, que necesita una mayoría simple en María Pita para salir adelante. Con el documento, la entidad Castro de Oza, S. L., participada por Ginkgo Participations III S. A., se compromete a adoptar «bajo la tutela del Ayuntamiento» una ordenación «coherente» con los fines determinados para la zona que el gobierno local anunció en el 2022 con una modificación puntual. La meta, reducir la edificabilidad en un 62,5 % respecto al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del 2013. Se pasaría de un tope de 663 viviendas a 241.
Críticas
Dudas sobre la edificabilidad. El problema de la modificación puntual del PXOM para As Xubias anunciada en el 2022 y valorada de forma positiva por la Xunta es que esta medida nunca se llegó a culminar en un pleno municipal. Un olvido que ha denunciado el BNG, que asegura que el PSOE de Inés Rey ha aparcado la modificación puntual. Hay que recordar que el gobierno local está en minoría de 11 ediles respecto a los 12 del PP. El Bloque tiene cuatro. Tanto el BNG como el PP han mostrado su rechazo al convenio con Ginkgo, que estuvo en exposición pública en agosto.
El plan de Chipperfield
As Xubias de Abaixo. El propósito del plan maestro que ultima el estudio de arquitectura que David Chipperfield tiene en Santiago, en colaboración con un grupo de arquitectos locales de A Coruña, es levantar viviendas en la zona del antiguo astillero y completar los huecos vacíos o deshabitados de la villa marinera, uniendo este barrio a la malla urbana, lo que implicaría un paseo de dos kilómetros, desde la playa de Oza hasta A Pasaxe. Según el documento expuesto en agosto, se plantean cinco polígonos residenciales. La mayor parte de las viviendas estarán en los terrenos que ocupaban las instalaciones de astilleros Valiña. En esa zona, «se ha ensayado que la edificación privada se ordene de manera escalonada descendiendo hacia el sur para facilitar el asoleo del conjunto edificado», detallan. Dispondrá de acceso directo desde la calle Xubias de Arriba. Incluirían viviendas de protección oficial.
La entidad se compromete también a reubicar el equipamiento deportivo de Valiña acercándolo a la zona pública de la playa y facilitar el acceso al arenal a personas con movilidad reducida mediante «un ascensor panorámico o rampas mecanizadas».
En la zona de los edificios se cederá un espacio al Ayuntamiento para hacer la senda junto al mar. Además, quieren comprar el pazo de Guyatt para cederlo también al municipio y crear una zona de jardines. Asimismo, se impulsará la transformación del eje ferroviario, que el Estado asegura que no se eliminará.
Suelo
¿Qué parte de As Xubias es de Ginkgo? El fondo suizo ya es el propietario de más de 25.000 metros cuadrados de este frente litoral. Las propiedades se dividen básicamente en dos ámbitos: por un lado, el pueblo marinero As Xubias de Abaixo y, por otro, la zona más degrada de los antiguos astilleros y la Conservera Celta, donde en este año el Ayuntamiento procedió a la desokupación y demolición de varias naves sin uso industrial ni portuario.
Permisos
¿Puede construir Ginkgo si no sale adelante el plan especial? Desde el servicio municipal de Urbanismo de A Coruña indican que Ginkgo no puede construir mediante licencia directa en los terrenos de su propiedad dado que, tanto en el RB-2 Astilleros Valiña como en el RB 3 Astilleros Xubias, «trátase de solo urbano non consolidado». Si podría hacerlo si consigue completar los siguientes pasos: un plan que contenga la ordenación detallada, es decir, como mínimo un estudio de detalle; un instrumento de equidistribución y un proyecto de urbanización. «Sen o cumprimento das tres fases anteriormente sinaladas, as licencias non poderían outorgarse e serían nulas de pleno dereito», apuntan. Es importante saber que «os estudios de detalle, previos ao outorgamento das correspondentes licencias, teñen que ser aprobados polo pleno do Concello, por maioría simple», añaden. Dicho estudios deberán referirse a estos dos ámbitos «para os efectos de manter unha homoxeneidade no seu tratamento urbanístico e a súa debida integración na paisaxe e na contorna».
Caso especial
As Xubias de Abaixo. Únicamente en As Xubias de Abaixo, es decir, en el pueblo marinero, se podrían rehabilitar con licencia directa las edificaciones por tratarse de suelo urbano consolidado. En total, el fondo suizo ha adquirido 38 parcelas. «Huecos», apuntan, que están en ruinas o deshabitados. En todo caso, alegan, no han comprado casas habitadas y las rehabilitaciones que se realicen seguirán la norma urbanística, «muy estricta», del entorno, «de un piso más una altura», recuerdan.