El BNG de A Coruña exige que se inicien los trámites para modificar el PXOM en As Percebeiras

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo del proyecto inicial de As Percebeiras
Imagen de archivo del proyecto inicial de As Percebeiras

Los nacionalistas recuerdan al Gobierno local que fue uno de los acuerdos que facilitaron la investidura de Inés Rey

05 nov 2024 . Actualizado a las 14:44 h.

El BNG de A Coruña recuerda que el Gobierno local todavía no ha puesto en marcha la modificación puntual del PXOM en As Percebeiras, a pesar de que en el acuerdo para investir a Inés Rey como alcaldesa fijaba que esta reforma debería ejecutarse en un plazo máximo de dos años. «Levamos máis dun ano de mandato e esta mudanza aínda non se iniciou. Sabemos que estes procesos requiren dunha longa tramitación, polo que o Goberno local xa vai algo tarde para cumprir co acordo no prazo que acordamos», señala la concejala nacionalista Avia Veira. 

Metrovacesa planea en As Percebeiras un proyecto urbanístico que está «provocando unha grande contestación por parte da veciñanza de Labañou e de asociacións ecoloxistas» y destaca entre las propuestas cuestionadas la construcción de una torre de 23 pisos. Los nacionalistas citan dos informes desfavorables al proyecto, uno de la Demarcación de Costas del Estado y otro a principios del 2023 del departamento de Urbanismo del Concello. «En abril deste ano, Metrovacesa presentou un terceiro proxecto que nós entendemos que tampouco vai obter o informe favorable», añade y precisa que, «os propios informes municipais apuntan a que é precisa unha modificación puntual do PXOM no ámbito das Percebeiras». 

Ante esta situación, el BNG insta al Gobierno local a iniciar los trámites para modificar el PXOM en esa zona para así establecer nuevas determinaciones urbanísticas que «garantan a sustentabilidade ambiental, a existencia de zonas verdes, o repecto á contorna xa construída e ao bordo litoral en tempos de alteración climáticas e a visualización do noso Patrimonio da Humanidade, a torre de Hércules», algo que el BNG exigirá a través de una moción en el próximo pleno en María Pita.