Xermán Rodríguez: «Con 20 años ya intenté escribir una novela pero no tenía paciencia»

T. Silva A CORUÑA

A CORUÑA

atr

El escultor se adentra en el mundo de la literatura con su novela «El Resort», que se presentará este jueves en la galería MaicArt de A Coruña

30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Xermán Rodríguez (Francelos, 1975), un escultor reconocido por una obra muy personal, prueba ahora el arte literario con su primera novela El Resort - La promesa de Yun-Tuc, que se presentará este jueves a las 20.30 horas en la galería MaicArt (Rúa Cordonería 10).

—¿Cuál es la trama?

—La historia se desarrolla en un hotel de lujo en una isla del Caribe. Contratan a una famosa youtuber que va a promocionar las instalaciones. Pero la isla está habitada por una tribu, con sus tradiciones, leyendas, un templo oculto en el fondo del mar, y una presencia que se irá desvelando poco a poco.

 —¿Cómo se siente cambiando de arte? ¿Novato, intruso...?

—Desde pequeño consumía muchos libros y a la hora de comunicarme y transmitir mis inquietudes escribí mucha poesía, desde la adolescencia hasta ahora. Junto con la pintura fueron mis principales pilares. Con 20 años ya intenté escribir una novela, pero no tenía ni la cabeza ni la paciencia. Y ahora llevo cinco años escribiendo artículos sobre cómo ser buen guionista, recursos narrativos. Y al final me dije, ¿por qué no me los aplico yo? Empecé en octubre del año pasado y acabé la novela hace poco.

—Es una autoedición.

—Sí, a través de Amazon. Tienes la opción de pedir copias de autor, tendremos unas 50 en la presentación.

—Y será algo más que personas hablando de un libro.

—No será una presentación al uso. Habrá un fotocol con la portada del libro en tamaño gigante, habrá música y una atmósfera misteriosa con una máquina de humo para crear ambiente.

—¿Hay un vínculo entre su novela y Halloween?

—Pues el primer plan era presentarlo el 18 de octubre, pero después pensé «con Halloween a la vuelta de la esquina le encaja muy bien a esta novela que tiene misterio y terror». No sé si será un acierto o no, lo veremos.