El Estado aumentó el porcentaje de almeja babosa en la ría de O Burgo con la resiembra

D. Vázquez CULLEREDO, A CORUÑA

A CORUÑA

Mariscadores en la ría de O Burgo
Mariscadores en la ría de O Burgo CESAR QUIAN

Descarta, en una respuesta al BNG, ampliar las ayudas a los mariscadores, asegurando que ahora es competencia de la Xunta

23 oct 2024 . Actualizado a las 14:24 h.

El Gobierno central, a preguntas del diputado Néstor Rego (BNG), ha señalado que la ría de O Burgo se realizó una resiembra de 14.800 unidades de semilla de bivalvo de las especies almeja japónica (4.500.000 unidades), almeja babosa (9.970.000), almeja fina (400) y berberecho (360.000). En este sentido, precisó que el porcentaje de almeja babosa sembrada representó el 62,2 % del total, aunque en los trabajos de retirada esta especie representaba el 58,2 %. El Ejecutivo central apunta que ni en el proyecto ni en la declaración de impacto ambiental no se establecen cantidades de resiembra asociadas a cada una de las especies y que en Galicia no existen viveros que comercialicen almeja fina ni berberecho, «por lo que no ha sido posible su adquisición» y optaron por llegar a un acuerdo con la Cofradía de Lira (Carnota) para aportar excedentes de sus propios bancos

El Estado indica que la cantidad de bivalvos retirados en la totalidad de las zonas afectadas por las obras, labor realizada por la Confraría de Pescadores de A Coruña antes del inicio de la obra, es «muy inferior a la cantidad de bivalvos aportados en la resiembra final». «Se retiraron en total 6.150 kilos de bivalvos, de los cuales una tercera parte se resembró en la ría en las zonas no afectadas por la obra. Se estima que se retiraron entre 230.000 y 350.000 unidades y se han aportado más de 14,5 millones de unidades», precisan. En la respuesta al BNG, también especifican que respecto a los estudios de granulometría y batimetría solicitados por la Confraría y la Xunta se informa que, previamente a la ejecución de los trabajos de siembra, se realizó la correspondiente solicitud ante la Consellería do Mar, donde se incluían datos granulométricos de los bancos e información batimétrica de los mismos.  

Asimismo, desde el Gobierno central se especifica que las obras de regeneración de la ría de O Burgo se han ejecutado de acuerdo con el proyecto aprobado, con las afecciones a los bancos marisqueros previstas, no habiendo modificaciones significativas en la ejecución del mismo. De acuerdo con los informes técnicos, destacan que la adecuación se ha desarrollado como estaba prevista en el proyecto y que las modificaciones en la superficie emergida del banco de O Carnicero están en el orden del 7 % de la superficie inicial y no en un 40 % . También puntualizan que en el resto de los bancos no ha habido alteraciones significativas respecto al proyecto, por lo que no se prevé realizar nuevas actuaciones.

También se indica que la obra se dio por finalizada el 26 de abril del 2024, después de que se retrasase la resiembra a la primavera, tal como aconsejó la Confraría de A Coruña, por estimar que era más beneficioso para su implantación. «Ello ha conllevado un aumento del plazo de ejecución de la obra y, con esto, un incremento del montante económico inicialmente retenido para hacer frente a las ayudas a los mariscadores durante ese período, incremento que asume de nuevo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y para el que actualmente se están realizando los trámites necesarios para incorporar estas nuevas cantidades, no incluidas en la dotación presupuestaria inicial, y poder realizar el abono de esta prórroga de la subvención en tramitación por valor de 522.022,24 euros en el plazo más breve posible», indican y puntualizan que el tamaño resembrado ha sido de 12-21 milímetros, superior a lo requerido por proyecto, como mejora adicional. Desde el ministerio se especifica que para resarcir a los afectados por el parón extractivo en la ría se realizaron pagos por valor de 3.361.254,58 euros. 

El Estado indica que es la Xunta ahora la que tiene la competencia en cuanto al marisqueo y «al igual que sucede en el resto de las zonas de marisqueo, no corren a cargo de esta Administración General del Estado ni las tareas ni sus costes asociados que pudieran requerirse durante el cultivo del marisco posterior a su siembra». 

Sin embargo, a principios del mes, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, había trasladado a la Confraría la voluntad del Ejecutivo central de completar con un 50 % adicional las ayudas que apruebe la Xunta para los mariscadores de la ría de O Burgo hasta su retorno a la actividad extractiva. Suponía un intento de implicar a la Administración autonómica en el apoyo a los mariscadores, ya que había acusado a la Xunta de «pórse de perfil coa ría do Burgo, eludindo reiteradamente o exercicio das súas competencias en vez de traballar e chegar a acordos co sector».