La Asociación de Vecinos O Cruceiro Oza Urbanización Soto está recogiendo alegaciones para pedir que se modifique el plan
22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La urbanización del API AQ-28 es uno de los últimos desarrollos urbanísticos anunciados por el Ayuntamiento de A Coruña dentro de su Plan Estratéxico de Vivenda 2025-2030. Esta actuación contempla obras sobre seis superficies diferenciadas en el propio barrio de O Castrillón: los solares entre las calles Montes y Antonio Ríos, los existentes entre Antonio Ríos y Casanova de Eirís, otra superficie entre Antonio Ríos y la Avenida da Concordia, las parcelas ubicadas entre Casanova de Eirís y la calle Castrillón, y otras dos ubicadas entre la ronda de Outeiro y las calles Montes y Carballo.
La intervención que se plantea, que supondría mil nuevos pisos, ha causado el rechazo y la preocupación de gran parte de los vecinos del barrio. Las tres torres de 17 alturas suponen el principal problema para los residentes. «Se se consumase esta edificabilidade, estariamos a falar de 4.000 novos veciños. Isto vai ter un impacto nos servizos deste distrito», expuso Francisco Jorquera, portavoz municipal del BNG, en la reunión informativa mantenida con medio centenar de vecinos este lunes en el IES Monte das Moas.
«Es un despropósito. Ya tenemos problemas de movilidad y de estacionamiento. El colegio está lleno y con problemas en el comedor. Y el centro de salud saturado», enumeró una de las asistentes. «Estas torres nos van a dejar las calles muy oscuras», añadió. También reiteraron su disconformidad con respecto a la reordenación planteada en el convenio.
Instan al Ayuntamiento a una reunión con los vecinos
No obstante, Avia Veira, edila del BNG, trató de precisar a los vecinos la situación en la que se encuentra este proyecto: «O executivo local agora ten que presentar un plan especial no pleno para sacar adiante este plan urbanístico. Pode ser o que vén no convenio ou non. Por iso, o primeiro que imos pedir ao Concello é que se reúna coa veciñanza para que explique este plan. Isto é moi parecido ao vivido nas Xubias», señaló Veira. Tanto Jorquera como Veira se mostraron muy contundentes con su postura: «Isto teñen que levalo a pleno e non teñen a maioría. Con nós non dialogaron. Non imos regalar votos así porque si. E menos en algo que non ten sentido», sostuvo Veira.
Por otra parte, la edila nacionalista también les explicó qué supondría reducir la edificabilidad en esas parcelas. «O PXOM de 2013 recoñece unha serie de metros cadrados edificables. Teñen recoñecida unha determinada edificabilidade. Isto supón que, se non se edifica, hai que compensar aos propietarios polos dereitos que deixan de ter. Se queremos só tres alturas, habería que cambiar o PXOM e pagar as compensacións», indicó.
Avia también les trasladó que no podía hablar con más detalle porque «non podemos profundizar sobre algo que non coñecemos». Desde la Asociación de Vecinos O Cruceiro Oza Urbanización Soto, convocante de la reunión, avanzaron que ya están recogiendo alegaciones al proyecto e instarán a su modificación.