Berta Fernández, psicóloga y poeta de A Coruña: «Mi hermano falleció hace siete meses de cáncer y mi madre hace dos años»
A CORUÑA
La profesional puso en marcha una terapia que combina poesía y música. Este jueves ella y varios músicos rendirán homenaje a su hermano con un concierto benéfico en el Ágora
21 oct 2024 . Actualizado a las 12:24 h.«Fue una temporada durísima», dice Berta Fernández, psicóloga clínica y poeta de A Coruña. Hace 7 meses perdió a su hermano, Alfonso, que falleció de un cáncer neuroendocrino tipo 4. «Tenía metástasis de hueso, cáncer de hígado, pulmón y linfático», dice Berta, que añade: «Mi madre también murió de esa enfermedad hace dos años, al igual que una tía y dos amigas», relata la profesional, que puso en marcha el proyecto Resiliencia Poética para ayudar a los pacientes. «No solo enfermos, a cualquiera que esté sumido en un proceso de duelo o una depresión», expone la profesional que realiza talleres de e escritura terapéutica.
La iniciativa comenzó de la mano de su hermano, al que diagnosticaron la dolencia en agosto del 2023. «La de mi madre fue similar, también fue un cáncer óseo», explica Berta, que comenzó a compartir su poesía a raíz de la crisis del covid. «En la pandemia empecé con la idea. Fue como una forma de acompañar a mis pacientes y a todo el mundo en ese momento. Ahí di cuenta de que la poesía era un recurso muy potente de curación y de esa forma empezó a surgir esa Resiliencia Poética, que es como bautizamos al proyecto», indica Berta, que añade: «Después, en el 2022, le pedí a mi hermano, que era músico, que me acompañase en esa actividad de reflexión, porque hasta entonces yo lo hacía de una forma rudimentaria».
Ella y su hermano se unieron para empezar un nuevo modelo de terapia. Para ella la poesía es un poderoso vehículo para expresar, procesar y aliviar el malestar de las personas, «brindando un canal de expresión profunda y transformadora». «Con mi hermano profesionalizamos la idea, porque mis grabaciones eran caseras. Él conocía a muchos músicos, autores de diferentes bandas sonoras, y entonces grabamos en un estudio los poemas musicalizados», explica Berta, que avanza que dentro de poco publicarán un disco con los temas. «Y también un libro, en tres volúmenes. El tercero será de escritura poética y en ellos estamos contando con una ilustradora».
Para Berta, la clave del proyecto es la posibilidad de curar a través de la belleza. La profesional considera que la poesía «sirve para reflexionar y a generar su propia catarsis, es un proceso terapéutico».
Concierto solidario en el Ágora
Los coruñeses podrán disfrutar de algunos de los temas creados por Berta y su hermano en un concierto homenaje a este. La cita será este jueves en el Ágora. «Estarán diferentes músicos que colaboran con él y su hijo, que se llama como él, tocará el bajo, que era su instrumento, cuando recitemos un poema compuesto por mi hermano», avanza Berta, que pondrá voz a las composiciones. «Nos llamamos Los poetas resucitados. Voy a recitar tres poemas de resiliencia. Cuando mi hermano estaba muy enfermo, casi encamado, fue un proceso muy difícil durante el que hablamos mucho. Él utilizaba los poemas como terapia, compuso varios y los musicalizó con su bajo», recuerda la psicóloga, que indica que el dinero recaudado con la venta de entradas del evento será donado a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Además, ese día actuarán José Brea, Gabriel Encinar Trío o Jam On, entre otros artistas.
«Desde la AECC hace una gran labor de apoyo, tanto a los enfermos como a los acompañantes. El cáncer afecta a todo el entorno, a toda la familia que va a sostener a ese paciente porque va vivir con limitaciones o se va a morir en el proceso. Es muy complicado y es una enfermedad que puede arrasar con la vida de varias personas, no solo del enfermo, también de los que quedan, ya que pueden quedar sumidos en una pena muy grande o en duelo muy difícil de superar», señala Berta, que concluye: « Por eso, con este proyecto que hacemos de Resiliencia Poética queremos subrayar la parte bonita de vivir. Disfrutemos mientras podamos y estemos vivos de lo bueno que tenemos y conectemos con la belleza de la vida».