Colas y esperas, el día a día de los viajeros del bus a Ferrol en la estación de A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

Monbus recomienda realizar la compra anticipada por la web para planificar los refuerzos y la Xunta avanza que pedirá más plazas para el festivo de noviembre

19 oct 2024 . Actualizado a las 09:41 h.

Sentarse en uno de los bancos de la estación de buses de A Coruña ya es un privilegio para muchos usuarios. Las colas en filas que atraviesan las columnas centrales y recorren la dársena hasta casi la propia salida del recinto se han convertido en la imagen más habitual. «La primera vez esperé en el banco y, cuando quise subir al autocar, ya estaba completo y me tuve que quedar en A Coruña», afirma Víctor Saavedra, coruñés que reside en Ferrol.

Las carreras de última hora tampoco sirven de mucho en la actualidad. «Si sales un pelín tarde de casa, la cola ya da la vuelta y tienes que esperar a la siguiente hora», sostiene Blanca Costoya, estudiante de la UDC. «Es una vergüenza, tienes que venir una hora antes para coger plaza en el bus. Tú mira la cola —por la registrada ayer para coger el bus directo de las 18.30 horas—, la mitad se va a quedar en tierra. Y esto pasa todos los días. Y no ponen soluciones. ¿Quién es el culpable?», criticó Andrés Rodríguez. Tal y como pronosticó, más de una veintena de viajeros no lograron plaza y tuvieron que esperar el refuerzo solicitado por el conductor. Fue el caso de Jesús Carlos: «El jueves también nos pasó lo mismo. Fue horrible. Era la cola para el bus de las 19.30 horas y nos montamos en el de las 20.30. Que salió 25 minutos tarde y llegamos a Ferrol a las diez de la noche. Cuando lo normal sería que estuviéramos en Ferrol a las 20.15 horas. Esto lleva pasando desde hace un año y pico», señaló.

Más plazas para el 1 de noviembre

Desde la Xunta de Galicia indicaron que llevan a cabo «un seguimento continuo da demanda rexistrada nos servizos de autobús interurbano para avaliar a necesidade de adoptar medidas de axuste na oferta ou as actuacións que correspondan. Así, trasladóuselles aos distintos operadores a necesidade de realizar unha previsión axeitada de medios para dar a debida resposta á demanda existente. De feito, estes días váiselles enviar un recordatorio específico para que teñan en previsión o incremento de prazas que se pode producir con motivo do festivo do 1 de novembro».

En este sentido, Monbus volvió a recomendar a los viajeros que realicen la compra anticipada para planificar mejor los refuerzos. «Estamos afrontando un año más un número completamente extraordinario de refuerzos del servicio en las jornadas del viernes y domingo, derivado del inicio del curso escolar y de la escasez de plazas en el transporte ferroviario», matizaron.

No obstante, el sistema de reserva no convence a los universitarios y personas mayores, con tarifas reducidas o bonificadas. «No reservo porque tengo la tarjeta joven y no puedo obtener el descuento por internet. Dejo de ahorrarme el 50 % en cada viaje», expuso Lucía Dacal, universitaria.

La cronificación de este problema ha generado hartazgo en muchos usuarios. «El refuerzo te hace llegar tarde a un médico, a un trabajo, a lo que sea. Parece ser que ahora el bus es más barato... No sé si nos intentan vender esto como un gran servicio público cuando es algo impresentable. En 65 años que tengo, nunca funcionó tan mal», sostuvo María José Soto. «Yo tengo la tarjeta esta de los mayores y utilizo el bus en vez de venir con mi coche para estar con los amigos. Te convences de que tienes que usar el transporte público y no vienes con el turismo para evitar el aparcamiento, los atascos y demás. Es una pena porque mucha gente tiraría del transporte público porque es cómodo y rápido. Pero esta cola te tira para atrás», concluyó Saavedra.