Tendrán 30 días para presentar los proyectos dentro del nuevo modelo presupuestario
15 oct 2024 . Actualizado a las 23:43 h.Las fiestas de los barrios siempre son motivo de controversia. Es difícil contentar a todos. Muestra de ello fueron las que se celebraron este verano. «Estamos aquí para recoller as vosas ideas, dúbidas e suxestiones sobre como se pode mellorar as xestión destes eventos. Tivemos un balance do máis tormentoso este ano. O 2023 foi ben, pero creo que este non podemos agochar o que pasou e hai que aprender dos erros», sostuvo ayer el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, ante casi una veintena de asociaciones vecinales. La reunión, en el Ágora, se convocó por parte del Ayuntamiento para explicar el nuevo modelo de financiación de los festejos en las distintas zonas de la ciudad. «Enviamos centos de correos que non foron contestados. A programación cambiou tres veces. A sete días das festas non tiñamos o cartel. Por iso, isto que nos presentas agora nos parece moi ben. O deste ano non nos gustou de ningún xeito», sostuvo Juan Rodríguez, presidente de la entidad vecinal de la Sagrada Familia.
Esa falta de comunicación con el gobierno local y el poco tiempo de planificación fueron las principales críticas que destacaron los representantes vecinales. «Estos fallos son los que se buscamos evitar con este nuevo sistema», respondió Castro ante las quejas expuestas por los asistentes de Novo Mesoiro, Los Rosales y Eirís, entre otros.
Subvenciones
500.000 euros de crédito. Para el 2025, la convocatoria se abrirá en noviembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y podrán pedir hasta 20.000 euros por barrio. La organización correrá a cargo de las propias entidades y una mesa técnica municipal se encargará de valorar todas las propuestas y, en función de ello, se dictará una resolución. Una vez se publique en el BOP, las entidades tendrán un plazo de 30 días hábiles para presentar su proyecto. «Cuando se publique el proyecto avisaremos a todas las entidades por correo y podréis contar con todo el apoyo del IMCE y de la concejalía de Cultura. Se ofrecerá asistencia técnica y apoyo del personal especializado para la redacción de la propuesta», matizó la responsable del área a los asistentes. El concejal también recordó que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los barrios el material del que dispone, así como de los pertinentes dispositivos de seguridad y de limpieza.
Podrán optar a estas ayudas todas las asociaciones de vecinos del término municipal de A Coruña, legalmente constituidas y sin ánimo de lucro, que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de A Coruña. La partida total será de 500.000 euros, cien mil más que los presupuestados para este ejercicio.
facturas
Para recibir el pago final. Castro avanzó que, tras la resolución de las propuestas, las entidades recibirán el 90 % de la ayuda como pago anticipado. Si no se producen retrasos, se estimó que podría producirse en el mes de marzo. Estos plazos llegarían justos para los festejos que hay en mayo en los barrios de Los Rosales y Vío. El 10 % restante lo recibirán tras la celebración de las fiestas y entregando todas las facturas y transferencias bancarias.
desencuentro
Citados a hablar en privado. «Nos pareció un cachondeo y una falta de respeto total. Una orquesta que daba pena, por no decir la música electrónica en un barrio familiar, que no pintaba nada. No hubo contacto con nosotros. Fue una falta de respeto a nuestros vecinos», expuso Lorena, vecina de Novo Mesoiro, ante el trato recibido respecto a las fiestas de finales de agosto. Una afirmación que Castro quiso desmentir en el encuentro: «Houbo comunicación e por escrito». Ante el desencuentro, ambas partes se citaron a hablar en privado.
No estaban todas
Ausencia de O Castrillón y Os castros. Esta reunión de acercamiento con las entidades no llegó a todas las existentes en la urbe. O eso criticó el presidente de la asociación de O Castrillón. «A nós non nos convocaron e a nosa posición é que non estamos de acordo con este novo plan. Xa o dixemos publicamente. Por iso debe ser que non nos avisan», lamentó Otero. «É un modelo de antibarrio total. As asociacións de veciños non teñen a función de crearse en comisións de festas, senón en atender os problemas dos veciños. Creo que non se pode deixar aos barrios que se apañen como poidan», afirmó. Sin embargo, desde el Concello aseguran que sí fueron notificados de la juntanza a través de un correo electrónico y que, de todos modos, se reunirán con ellos para abordar el tema.