Rechazo parcial de los vecinos de O Castrillón al proyecto de las torres de 17 pisos en el parque de Oza

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Medio centenar de residentes se opusieron en una reunión informativa a las alturas planteadas y a la reordenación del tráfico viario en las calles

09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo convenio urbanístico planteado para el parque de Oza no convence a una parte de los vecinos de O Castrillón. Más de medio centenar de residentes acudieron ayer a la reunión convocada por la Asociación de Vecinos O Cruceiro Oza Urbanización Soto «para conocer algo», indicaban, sobre este proyecto. «Vamos a ser más vecinos y edificaciones, pero menos calles por las que circular», lamentaba una asistente en mitad del acto. La movilidad viaria y los accesos al barrio fueron dos de los puntos que más reticencias causó. «Las torres de 17 plantas son una aberración. Si hay un incendio en este barrio, con los accesos que tenemos, sería algo terrible», afirmó otro propietario.

Eros José Riveiro Couso, presidente de la entidad vecinal, contó con la participación del portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, y del arquitecto y concejal del grupo popular, Antonio Deus, para conocer los aspectos del convenio. «Tenemos que ver cómo se va a construir el futuro de la ciudad. Venimos del plan de As Xubias y aquí está pasando algo parecido. Y es que el gobierno local sigue con el oscurantismo y la opacidad con estos temas», sostuvo Lorenzo.

EDUARDO PEREZ

No obstante, dicho convenio aún no se ha publicado en el boletín oficial para su puesta a disposición pública y con su pertinente mes para presentar alegaciones. «Tenemos que esperar a su publicación para ver qué tenemos que alegar», precisó Riveiro ante la petición de varias vecinas de ir preparando las alegaciones. «Lo que sí tenemos que tener previsto es que tenemos que protestar. La gente no sabe nada de lo que se va a hacer», sostuvo otra asistente. Las principales quejas fueron hacia las alturas de las torres y sobre la reordenación de las calles.

Cien nuevas viviendas de protección oficial

El Ayuntamiento de A Coruña y la junta de compensación del parque de Oza firmaron un convenio urbanístico, aprobado en septiembre, que abre el camino a la urbanización del API AQ-28, que incluye las parcelas existentes entre el propio parque y el polideportivo municipal de O Castrillón. El nuevo planteamiento que estipula el convenio contempla la actuación sobre seis superficies diferenciadas en el propio barrio de O Castrillón: los solares entre las calles Montes y Antonio Ríos, los existentes entre Antonio Ríos y Casanova de Eirís, otra superficie entre Antonio Ríos y la avenida de la Concordia, las parcelas ubicadas entre Casanova de Eirís y la calle Castrillón y otras dos ubicadas entre la ronda de Outeiro y las calles Montes y Carballo. 

La recuperación de estos solares, según el ejecutivo municipal, permitirá la puesta en marcha de diversos desarrollos residenciales y también la creación de más áreas verdes y espacios de ocio para el vecindario en unos enclaves donde existen, a día de hoy, zonas de maleza y también antiguos inmuebles que, por su insalubridad y estado actual, exigirán su demolición. 

En este sentido, el acuerdo al que se llegó estima que la futura bolsa de suelo residencial incluirá un 10 % de vivienda protegida, que pasará a ser patrimonio municipal, lo que en términos prácticos supondrá la creación de un centenar de viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio. Por otro lado, el convenio también incide en la necesidad de crear itinerarios seguros y accesibles en esa zona que, por su situación, con diversos centro educativos en el entorno, resulta clave en términos de movilidad para los vecinos de barrios como A Gaiteira, O Castrillón, Monelos y Eirís. El convenio, así como el plan especial al que se incorporará, deberán ser ratificados en pleno. 

Otra de las medidas incluidas contempla la ejecución, por parte de los futuros promotores, de los trabajos para conectar la ronda de Outeiro y la calle Antonio Ríos mediante elementos electromecánicos. El gobierno local estima que esta iniciativa es clave para garantizar las mejoras de accesibilidad necesarias en el barrio de O Castrillón, tanto por la propia configuración urbanística de la zona, con pendientes muy pronunciadas, como por la propia pirámide poblacional del barrio, con muchos vecinos en edades avanzadas.