Ignasi Belda, director de la Aesia, en A Coruña: «Las sanciones por el mal uso de la inteligencia artificial comenzarán en agosto»
A CORUÑA
El responsable de la agencia estatal impartió una conferencia en la universidad y recordó que hay multas que podrán alcanzar los 35 millones de euros
07 oct 2024 . Actualizado a las 14:59 h.«Hay mucha preocupación entre las empresas», apuntó este lunes en su conferencia en el rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) el director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Ignasi Belda. El responsable del organismo estatal cuya sede se ha ubicado en el edificio de la Terraza, en los jardines de Méndez Núñez, y que da todavía sus primeros pasos, fue el encargado de impartir una charla a los alumnos del campus dentro de las jornadas Nuevo talento e impacto profesional de la IA.
El programa de la Fundación Princesa de Girona para impulsar la carrera profesional de los jóvenes, Xeración Talento, estaba centrado en esta nueva y disruptiva tecnología. La catedrática de la UDC Amparo Alonso fue la encargada de dirigir la mesa redonda con diferentes especialistas en la iniciativa que reunió en A Maestranza a Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona, con profesionales del ámbito de la empresa como Silvia Ferreira, responsable de Analytics de Inditex.
En su charla inaugural, Belda explicó a los alumnos los entresijos del reglamento europeo sobre la inteligencia artificial aprobado este verano y donde la agencia que preside, la Aesia, jugará un papel destacado y pionero a nivel europeo al «supervisar el mercado». «Las prohibiciones se empiezan a aplicar a partir del 2 de febrero del 2025. Pero hay un margen. Si la Aesia detecta algo que se hace mal, a partir de ese día enviará un apercibimiento. Será a partir del 2 de agosto cuando comiencen las sanciones», aclaró Belda sobre unas multas que pueden alcanzar los 35 millones de euros, según la empresa o Administración que las reciba.
El ingeniero informático y doctor en inteligencia artificial de la Universidad Internacional de Cataluña detalló durante su intervención cómo la norma comunitaria, por cuyo cumplimento velará la agencia que dirige en A Coruña, fija cuatro niveles de riesgo en la aplicación de tecnologías basadas en inteligencia artificial. Van del «riesgo inaceptable, como el reconocimiento de emociones en centros educativos y laborales o el reconocimiento biométrico facial de personas en espacios abiertos (solo se permite en caso de terroristas y violadores), al riesgo nulo o bajo, que es el 95 % de la ley», precisó.
Como se trata de una ciencia que cada día suma nuevas aportaciones, el legislador europeo, continuó Belda, se centrará en vigilar sus aplicaciones. Además, el director general de la Aesia, que inició su conferencia en gallego, recordó que trabajan en una guía sobre códigos de conducta para la próxima primavera.
Los diez primeros alumnos
La conferencia del director de la Aesia, en su día Premio Princesa de Girona, estaba especialmente dirigida a los alumnos de la UDC elegidos por la fundación para participar en el programa Xeración Talento.
«É un pracer e unha honra visibilizar este convenio que asinamos en xullo do 2024, somos pioneiros nesta colaboración», destacó el rector, Ricardo Cao, en un acto en el que recordó la apuesta de la UDC por la investigación tecnológica con iniciativas como el centro mixto con Navantia en Ferrol, el polo científico empresarial Cidade das TIC de Pedralonga o las cátedras con empresas como la que financia Inditex sobre los algoritmos verdes en el Citic, el centro de investigación singular de Elviña. «Na UDC temos científicos brillantes no ámbito das TIC», dijo el rector.
El acuerdo firmado con la Fundación Princesa de Girona tiene una vigencia de cuatro años y se estrena este curso con los primeros diez alumnos seleccionados en la universidad coruñesa. «Trátase de seis alumnas e catro alumnos de grao nos cursos superiores e de especialidades que van da informática, á moda ou o dereito. As solicitudes case triplicaron o número de prazas que tiñamos», apuntó la vicerrectora de estudiantes María José Lombardía.
El objetivo del programa es tender un puente entre los estudiantes con el mundo de la empresa. Tiene más de diez años de trayectoria. Un tiempo en el que han colaborado con nosotros más de 50 mentores del mundo empresarial. Este reconocimiento de créditos por parte de la UDC supone un hito para nosotros. Por primera vez, serán créditos universitarios estas mentorías o la participación en foros porque habilitan y aportan competencias que solicita el mercado de trabajo», remarcó Gema Guzmán, directora de Programas de Talento de la Fundación Princesa de Girona.
«Es un acuerdo sumamente pionero porque le da a los jóvenes un espacio nuevo para complementar su formación. Intentamos ayudar, que su talento se pueda activar y desarrollar más allá de lo que aprenden en el aula», apuntó Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona, que este lunes se desplazó hasta Coruña con motivo de la colaboración que inician con la UDC.