Orientados al público británico hay dos barcos que recalan en aguas coruñesas cada 15 días aproximadamente
07 oct 2024 . Actualizado a las 18:43 h.El tráfico de cruceros en A Coruña sigue al alza. En lo que va de año más de un centenar de buques han atracado en aguas coruñesas con cerca de 217.000 pasajeros, un 32,5 % más que el pasado año y la estimación es cerrar el ejercicio con la visita de 400.000 a bordo de más de 150 buques. El impacto económico del sector deja más de 30 millones de euros anuales en la urbe.
Entre los barcos que atracan en el puerto coruñés hay varios repetidores, siendo los británicos Arvia y Ventura los que visitan A Coruña con más frecuencia. Luis del Moral, director de la consignataria Rubine e Hijos, señala que el Arvia suele recalar en la ciudad cada 15 días aproximadamente. «Ha venido un montón de veces este año porque en su ruta es habitual parar en el puerto coruñés, bien cuando baja desde el puerto de Southampton, en el Reino Unido, o a su vuelta», explica. Con el Ventura ocurre lo mismo, en su recorrido desde ese puerto británico hace escala en A Coruña a la ida o a la vuelta.
El Arvia es el nuevo crucero de la británica P&O Cruises. Construido en el 2022 en los astilleros alemanes de Papenburg (Alemania) es uno de los mayores trasatlánticos de la flota internacional, con 345 metros de eslora, 42 de manga y un peso de 184.700 toneladas. Tiene capacidad para acoger a 6.264 cruceristas y su tripulación está conformada por 1.762 personas. Su ruta habitual es el Mediterráneo desde Southampton, con parada en A Coruña para luego visitar Palma de Mallorca, La Spezia (Italia), Marsella (Francia), Barcelona, Cádiz y volver al Reino Unido. El precio para disfrutar de este crucero, orientado al público británico, parte de 929 euros por persona. Cuenta con 20 cubiertas y 2.614 camarotes. Tiene, además, seis piscinas, un minigolf y un parque acuático, además de un scape room que simula un submarino.
El segundo barco que más visita A Coruña es también del Reino Unido e igual que el anterior pertenece a P&O Cruises. Se trata del Ventura, cuya última escala en la ciudad fue el jueves. Construido en el 2008 en Italia tiene capacidad para casi 3.500 pasajeros. Cuenta con 1.550 camarotes, de los cuales alrededor del 60 % poseen balcones privados. Uno de sus recorridos frecuentes tiene salida en Southampton, parada en A Coruña, desde donde va a Gijón para visitar Santander, La Rochelle (Francia) y volver al Reino Unido. El precio para viajar en él parte de 949 euros.
Junto a esos dos buques otro de los más frecuentes es el Anthem of the Seas de Royal Caribbean. Con capacidad para 4.180 pasajeros también parte de Southampton, con paradas en Vigo, Lisboa, A Coruña y Bilbao.
El cuarto barco que más ha visitado la ciudad desde enero es el MCS Virtuosa, con cinco escalas.