Expertos abogan en A Coruña por la necesidad de formar a los profesionales de atención primaria para una detección más precoz del TDAH en mujeres

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

La Fundación María José Jove y la Fundación Ingada reunieron a 170 personas

05 oct 2024 . Actualizado a las 13:48 h.

La Fundación María José Jove y la Fundación Ingada reunieron este sábado en A Coruña a más de 170 personas en una jornada en la que expertas han profundizado en las particularidades del  trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) en la mujer con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento que ayude al diagnóstico precoz y tratamiento individualizado.

La jornada, que contó con la presencia de Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; María Quintiana, directora Xeral de Promoción da Igualdade de la Xunta de Galicia; Nereida Canosa, concelleira de Benestar social, Participación e Igualdade; Ángel Carracedo, presidente de la Fundación Ingada, y Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, puso de relieve que el TDAH en adultos está infradiagnosticado y tratado, especialmente en las mujeres. Ello puede ser debido la dificultad diagnóstica derivada de la heterogeneidad de los síntomas, que suelen confundirse con otros problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad, a las estrategias compensatorias y a los cambios en la sintomatología debidos a determinantes hormonales en las diferentes etapas de su ciclo vital. Y a que la mayoría de los estudios realizados se han hecho en población masculina por lo que hay una brecha de género que no tiene en cuenta la idiosincrasia y particularidades de las mujeres en la manifestación del trastorno en los criterios o en los instrumentos de cribado utilizados.

Por ello, desde Ingada señalan que «resulta de vital importancia, no solo contar con instrumentos e ítems más sensibles que permitan un diagnóstico preciso del TDAH en esta población, sino en formar a los profesionales de Atención Primaria para contribuir a una detección y diagnóstico más precoz y certero en este colectivo».

Durante la jornada se habló también de las fortalezas de las mujeres con TDAH y sus potencialidades, los recursos de afrontamiento y cómo aplicarlos para mejorar el beneficio del tratamiento. Asimismo, se analizó el impacto en la calidad de vida de las mujeres cuando el TDAH se acompaña de altas capacidades o trastorno del espectro autista, del impacto en su vida laboral, violencia intrafamiliar, entre otros.

En la apertura de la jornada, la alcaldesa coruñesa, Inés Rey, se sumó a las reivindicaciones para mejorar y agilizar el diagnóstico en la población femenina y garantizar así su pleno desarrollo social y laboral. «Coñecemos historias de mulleres que descubriron a súa TDAH na idade adulta e que tiveron que lidiar coa sensación de ser ‘caóticas’ ou ‘desorganizadas’ cando en realidade os seus cerebros simplemente funcionan dunha maneira diferente», recalcó la regidora, que también puso el acento en que «miles de mulleres e nenas viven con este trastorno sen diagnóstico, o que ten un impacto nas súas vidas a nivel persoal profesional e social».  De ahí, resolvió, la importancia de impulsar encuentros como la jornada de expertos «para falar delas».

En la inauguración, Rey también se refirió a la cuestión de género para subrayar que «as aptitudes e características que se lle presupoñen ás persoas en función do seu sexo marcan unha diferenza tamén na detección dos seus síntomas como no caso das mulleres, que polo noso rol coidador presupónsenos atentas, disciplinadas, calmadas, o que choca co TDAH», razones de más para agradecer a las entidades fundacionales la iniciativa de organizar un foro de debate sobre el tema. 

También María Quintiana, directora xeral de Promoción da Igualdade, hizo fincapé en la necesidad de realizar investigaciones «con perspectiva de xénero que teña presente a sintomatoloxía das nenas e mulleres e permitan axilizar o seu tratamento». De forma especial, agradeció la labor de las especialistas médicas que «asesoran e acompañan a todas e todos os doentes na convivencia diaria con estas patoloxías».