La plataforma cultural De Corpos Presentes lanza un nuevo sello literario de vocación experimental

Carlos Portolés
C. Portolés A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

La editorial se presentó en la librería Berbiriana dando a conocer sus dos primeras publicaciones

04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue en el 2018 cuando la santiaguesa Sabela Mendoza (1984) fundó De Corpos Presentes, una plataforma cultural que ha prestado especial atención a la escena artística contemporánea en Galicia. Pero no ha sido hasta ahora, seis años de sendero más tarde, cuando se ha decidido a dar el salto hacia la edición de libros.

Este jueves se presentó, en la coruñesa librería Berbiriana, este sello que se inaugura con el nacimiento de dos nuevas obras poéticas. Ani(a)mal. Una otra poética por venir, de Ania González (Vigo,1977) y Materia resonante, de Javier Martín (A Coruña, 1980). Dos antologías formalmente libres que rebañan los confines del sentimiento y de la métrica. «Es un tipo de poesía muy abierta, que a veces se acerca más al cuaderno de artista», detalla Mendoza.

El momento se reveló propicio para la esta nueva aventura creativa gracias a, entre otros alicientes, la recepción de una socorrida ayuda económica del Ministerio de Cultura. Pero no era un empeño de ayer. Si acaso, de antes de ayer. «Me he animado por fin este año, pero era una idea que ya llevaba rumiando bastante tiempo. Queremos publicar libros que provoquen movimientos, sin centrarnos en un solo género. Poner el foco en voces que vienen de la investigación crítica y cultural», abunda Mendonza.

Su ojo editorial anda suelto en la búsqueda de nuevos terrenos para el abono. Nuevos requiebros y pensamientos que encuadernar. Lo próximo, cuenta, es un tomo epistolar. Mendonza será la batuta de las orquestas. «Trato de darle un orden y un sentido de conjunto a escritos que fueron concebidos por separado». Y el límite no será la tierra propia. «Seguiremos publicando autores de este perfil. Nuestra base es Galicia, pero estamos en relación con otros territorios», añade.