Miguel Lorenzo: «Inés Rey ha abdicado, renuncia a todas sus competencias y las cede a un nuevo alcalde, Lage Tuñas»
A CORUÑA
El portavoz municipal del PP en A Coruña asegura que la alcaldesa «tiene otros planes de futuro»
25 sep 2024 . Actualizado a las 18:31 h.El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, se refirió esta mañana a la decisión de la alcaldesa de poner en manos del concejal Lage Tuñas quince proyectos estratégicos, que incluyen desde el urbanismo, la fachada marítima, los Cantones, los grandes polígonos de As Xubias y Visma, el Mundial de fútbol, la Ciudad de las TIC, la Aesia, Nostián y la intermodal. Para el dirigente popular «Inés Rey ha abdicado». Dice que «renuncia a todas sus competencias y las cede a un nuevo alcalde, Lage Tuñas, a quien nombra sin pasar por el pleno».
El portavoz del PP anunció que su partido presentará una pregunta oral «pidiendo explicaciones a Inés Rey». «Quizá lo hace porque sus planes de futuro son otros. Cede sus competencias a un concejal que demostró su incompetencia en todas las áreas, ningunea al resto de concejales de gobierno».
Miguel Lorenzo cree que «Inés Rey firmó un Decreto el lunes a las 11.17 horas, en el que delega en Lage Tuñas toda la gestión del ayuntamiento, lo que supone una renuncia de sus competencias en favor de un único concejal». Además, «cede sus competencias a un concejal que ha demostrado su incompetencia en todas las áreas que tenía, que ya eran demasiadas».
Para los populares, la alcaldesa «ningunea al resto de concejales de gobierno al darle a Lage Tuñas, además de todas las que ya tenía, competencias plenas en materias de las concejalías de Infraestructuras y movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Deportes, Comercio o Innovación Tecnológica». Para el portavoz del PP, «Inés Rey le cede todas sus competencias y además pone expresamente a todo el ayuntamiento -—concejales de gobierno, direcciones de área y funcionarios—, a disposición absoluta y prioritaria de Lage Tuñas».
«La gestión del gobierno municipal es nefasta. Ahora, pese a tener un equipo de once concejales, todo pasa a estar en manos de una única persona y así es imposible gestionar la ciudad», añadió Lorenzo, que anuncia que ahora «todo pasa por las manos de Lage Tuñas, que quiere controlarlo todo e Inés Rey lo fomenta a pesar de ser once concejales de gobierno a quienes ahora reduce sus competencias al mínimo».
Cree el portavoz popular que la alcaldesa, con esa decisión, «cede sus competencias a un concejal que para justificar su mala gestión, insulta en los plenos llamándonos basura, sinvergüenzas o mentirosos, que es su forma de ejercer la que llaman política del fango».
Añade Lorenzo que «Inés Rey cede sus competencias a un concejal que es capaz de mentir reiteradamente en el pleno a todos los coruñeses negando haber hecho obras sin licencia a pesar de que las hemos demostrado».
Por todo ello, «presentaremos una pregunta oral en el pleno del 3 de octubre pidiendo explicaciones por estos hechos. Desconocemos por qué ha hecho esta cesión de sus competencias, quizá sus planes de futuro sean otros».
El ejecutivo local recuerda a los populares que «la estructura del gobierno se hizo pública hace meses recayendo en José Manuel Lage el área de proyectos estratégicos. Lo lógico es que se haga cargo de ellos dado que para eso se nombró. Y tal como dice el decreto la coordinación de esos proyectos se hará por supuesto con la colaboración de los concejal responsables de cada una de las áreas a las que afecte».