¿De dónde llegan los cruceros que hacen escala en A Coruña?

C. Puente A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Southampton, el muelle del que partió el Titanic, clave para el puerto de la ciudad con rutas que tienen como destino el Caribe, las Canarias o el Mediterráneo

23 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas escalas de cruceros en el puerto coruñés, que este domingo recibió a Ambition y Anthem of the Seas, confirman el tirón de la ciudad en un sector cuyo impacto económico deja más de 30 millones de euros anuales en la ciudad.

El próximo día 30 el número de buques que habrá recalado en la urbe desde enero ascenderá a 126 y la previsión es cerrar el año con un nuevo récord al superar la barrera de las 150 escalas. Hasta la fecha han viajado a bordo de este tipo de navíos casi 217.000 pasajeros, un 32,5 % más que el pasado año y la estimación es cerrar el ejercicio con la visita de 400.000. Según datos facilitados por la Autoridad Portuaria, más de la mitad de los cruceros proceden de Inglaterra (un 36.51 % del total) y de Portugal (un 18 %). El resto se reparte ente navíos procedentes de otros puntos del país, aunque en lo que va del 2024 también hicieron parada en aguas coruñesas buques llegados desde Francia, Irlanda, además de uno de Marruecos, otro Estados Unidos y uno del Caribe.

Con las cifras en la mano, el aumento de las paradas de los cruceros en la ciudad se debe principalmente a la actividad de dos puertos: el de Southampton y el muelle de Oporto, Leixões, de donde proceden la mayoría de los barcos que paran en A Coruña. Luis del Moral, director de la consignataria Rubine e Hijos, explica que las distancias entre las tres ciudades permite a las navieras planificar una navegación más eficiente, con escalas cada poco tiempo y reduciendo combustible. Sobre el destino final de los cruceros, señala que varía en función de la temporada. «Hay varias rutas, de abril a mayo los destinos habituales son el Caribe, el Mediterráneo o las Canarias, mientras que en agosto y septiembre, entre los barcos que hacen escala en A Coruña, también los hay que se dirigen al Báltico desde Alemania».

En cuanto a los cruceristas, el responsable de la empresa especializada en el tráfico marítimo de pasajeros manifiesta que la inmensa mayoría son británicos. «Los que llegan desde Leixões también han embarcado en un puerto inglés», aclara del Moral, que añade que el puerto de Oporto es un punto de parada habitual, como el de A Coruña. «Las embarcaciones que salen desde Inglaterra hacen escala en nuestro puerto o bien a la bajada (cuando vienen de allí), o bien a la subida (cuando vuelven a tierras británicas)». Asimismo, detalla que las rutas de los cruceros procedente de Inglaterra «son permanentes, con salidas cada 12 o 14 días».

El precio para disfrutar de uno de estos viajes, como el del barco que partirá el día 28 de Southampton, oscila entre los 1.099 y los 1.379 por persona.

El primero llegó en 1923

El primer trasatlántico que atracó en A Coruña, en el muelle de A Palloza, fue el Infanta Isabel, de la naviera barcelonesa Pinillos e Izquierdo. Lo hizo el 11 de agosto de 1923 «procedente de Nueva Orleans, Pensacola, La Habana, Tenerife, Las Palmas y Vigo, haciendo una travesía completamente feliz y sin el menor accidente».

A bordo de esa nave viajaban 241 personas que habían pagado entre 1.870 pesetas (11,2 euros) en el caso del pasaje en primera y 524 (3,1 euros), que era lo que debían desembolsar los viajeros de tercera ordinaria.

Southampton, el muelle del que partió el Titanic nutre las rutas que llegan a la ciudad

El 10 de abril de 1912 el Titanic, el trasatlántico británico más famoso del mundo, inició su viaje inaugural desde Southampton, el puerto inglés del que salen la mayor parte de los cruceros que hacen escala en la ciudad.

Situada al sur de Inglaterra y con un número de habitantes que supera en 25.000 a los de A Coruña, Southampton supone una posición estratégica para el tráfico marítimo y se ha consolidado como punto de partida de barcos de mercancía, pero también de diferentes líneas de cruceros siendo uno de los principales puertos del mundo del sector.

Este puerto británico tiene cuatro terminales de cruceros y recibe 500 escalas de barcos al año, lo que se traduce en la llegada de 2 millones de pasajeros de este sector anualmente. Además, es la base de la línea británica P&O Cruises, que ofrece rutas hacia Canarias, el Caribe, el Mediterráneo, Noruega e Islandia, Portugal, el norte de Europa y Escandinavia, además de Canadá y Estados Unidos. Precisamente, son muchos los norteamericanos que optan por viajar hasta Southampton para embarcarse en un crucero, lo que explica que entre los cruceristas que recalan en A Coruña haya muchos estadounidenses, aunque la mayoría son ingleses y alemanes.