Así es la reordenación de tráfico que pretende acabar con el colapso y la doble fila en Matogrande, en A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

La calle Sebastián Martínez Risco, llena de coches poco antes de las 9.30 horas del martes
La calle Sebastián Martínez Risco, llena de coches poco antes de las 9.30 horas del martes F. M.

Los momentos de mayor caos circulatorio coinciden con las entradas y salidas del colegio Liceo La Paz

17 sep 2024 . Actualizado a las 14:13 h.

Con el inicio del curso dando sus primeros pasos, el barrio de Matogrande vuelve a sumirse en un caos circulatorio diario que vive su máxima expresión coincidiendo, sobre todo, con las entradas y salidas del colegio Liceo La Paz. La peregrinación constante de vehículos en caravana con padres que llevan a sus hijos hasta las puertas del centro escolar se traduce en un calvario para vecinos y comerciantes de la zona. Para tratar de mitigar ese colapso y reducir la doble fila que a esas horas impera en el barrio, desde el Ayuntamiento pusieron en marcha a finales de agosto unas obras de reordenación del tráfico y convirtieron la calle Sebastián Martínez Risco, donde está la entrada del colegio, en una vía de sentido único a través de un solo carril hasta el cruce con Luis Quintas Goyanes.

Desde el Ayuntamiento solicitaron al Liceo La Paz que comunicasen estos cambios a los padres, algo que hicieron el pasado día 10 con una circular a través del correo electrónico y también a través de las redes sociales. Sin embargo, este martes todavía había progenitores que desconocían que no podían acceder a la calle Sebastián Martínez Risco desde la rotonda de Juan Díaz Porlier. La solución pasa ahora por, o bien acceder hasta el centro a través de la ronda de Camilo José Cela, o aparcar en Xuxán y acompañar a pie a los escolares

La caravana de vehículos también se extendía desde la rotonda de Matogrande hacia Elviña y poco antes de las 9.30 horas llegaba hasta el mercado municipal.

La reconfiguración del tráfico lleva aparejada la creación de más plazas de aparcamiento, que pasarán de 30 a 60 en la recta de Sebastián Martínez Risco al sustituir el estacionamiento en línea por espacios en batería. A ellos se sumarán más, también en batería, en el sector de acceso desde la AC-10. 

Parada de taxis

Las obras han obligado a retrasar unos metros la parada de taxis, que ahora se ubica frente al estanco que hay en la rotonda, lo que permite maniobrar con mayor facilidad al bus urbano. El espacio que ocupaba se transformó ahora en una zona de carga y descarga de 8.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas que pasa de tres a seis plazas. 

Los taxistas ven con buenos la reordenación y creen que con ella se evitará la doble fila, aunque consideran que todavía es pronto para comprobar si es realmente efectiva. «El principio de curso siempre es un caos y este año es igual que en los anteriores. Hay que darle un margen y ver cómo queda todo cuando terminen las obras y esperar a que la gente se acostumbre», comentó una taxista en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, aunque lamentó que «la carrera para salir hacia Elviña será ahora más larga».