El Concello adapta el proyecto de las casas de Franco, que deja a cota cero toda la superficie
A CORUÑA
Los vecinos lo llevarán a votación para aprobar los cambios
13 sep 2024 . Actualizado a las 20:04 h.El Ayuntamiento presentó este viernes a los vecinos de las casas de Franco la adaptación del proyecto de reforma del entorno, cumpliendo el compromiso adquirido por la alcaldesa, Inés Rey, de atender las demandas de los residentes sobre la actuación. La viceportavoz del gobierno local, Nereida Canosa, y el concejal de Urbanismo y Rehabilitación, Francisco Díaz Gallego, expusieron el nuevo planteamiento del proyecto a los vecinos, que les trasladaron su visto bueno de acuerdo con la aceptación de las nuevas peticiones.
El proyecto reformado recoge la solicitud vecinal de cota cero en toda la superficie y no incluirá ni la pérgola ni la marquesina inicialmente proyectadas en la reforma. Además, se incluirán contenedores de residuos en cada uno de los portales.
Más plazas
El nuevo planteamiento del proyecto prevé la creación de nuevas plazas de estacionamiento de tipo carga y descarga, junto con una reserva de espacio para la farmacia. Los vecinos se comprometieron a exponer la adaptación al resto de residentes del entorno, trasladando su confirmación definitiva a comienzos de la próxima semana. Canosa y Díaz les manifestaron la intención del Ayuntamiento de retomar las obras este mismo mes, con la parte correspondiente a la canalización eléctrica.
El proyecto de humanización de las casas de Franco provocó que vecinos y representantes municipales se reunieran en varias ocasiones para alcanzar un acuerdo. La alcaldesa, Inés Rey, explicó en su día que es una obra que busca mejorar la accesibilidad y «es necesario ejecutarla para que en un futuro los vecinos puedan optar a subvenciones energéticas, de cambios de fachadas, ventanas o de accesibilidad». Reiteró que con la actuación se «eliminarán las barreras arquitectónicas para que puedan disfrutar de una mejora en el espacio público».
La alcaldesa puso en valor la intervención «en un barrio en el que hacía muchos años que no se invertía» y remarcó que la actuación busca «recuperar una parte del barrio que el urbanismo y el desarrollismo lo configuraron en la manera en la que está».