El PP coruñés se alía con el BNG para frenar la operación de Ginkgo en As Xubias
A CORUÑA
Miguel Lorenzo censura que el gobierno local haya dejado sin ejecutar 63 millones de euros, de los que 44 corresponden a inversiones en barrios
11 sep 2024 . Actualizado a las 16:02 h.«El PP tenía razón cuando pedía que no se subieran los impuestos, porque había margen, y sin embargo se hizo indiscriminadamente un 3 % en todos», criticó este miércoles el portavoz municipal en A Coruña, Miguel Lorenzo, antes de anunciar el voto en contra de su grupo al modificativo de crédito de 4,1 millones de euros que el gobierno de Inés Rey llevará a pleno este jueves. A preguntas de una periodista, el portavoz popular adelantó que su grupo apoyará la enmienda del BNG que solicita la suspensión del convenio con el fondo de inversión Ginkgo para urbanizar As Xubias.
«Haremos una enmienda de adición para saber no solo lo que va a pasar en el tramo de Oza al materno, sino también del materno al puente de A Pasaxe. Y queremos conocer la posición del gobierno respecto a la intervención de Isabel Pardo de Vera, que fue asesora de ese fondo de inversión y a la que la alcaldesa nombró directora del plan estratégico municipal. Esto es incompatible desde el punto de vista ético y estético», razonó Miguel Lorenzo, que invitó a los socialistas a apoyar la moción «si es cierto que quieren abrir un diálogo».
El portavoz popular matizó que ese diálogo debía haberse producido «en todo caso antes de firmar el convenio, no después», porque «ahora ya hay unas obligaciones» que incluyen «adoptar los acuerdos y disposiciones necesarias para excluir todos los ámbitos objeto del convenio de la modificación puntual de PXOM. Esto es lo que ha firmado el gobierno municipal», apuntó.
Sobre el modificativo de crédito, Lorenzo censuró que el gobierno local haya dejado sin gastar 63 millones de euros, de los que 44,2 millones corresponden a inversiones en barrios y partidas sociales. «Si sumamos los cinco años de gobierno desde que Inés Rey es alcaldesa salen 225 millones sin ejecutar en los barrios. No hay una escuela pública, una biblioteca, una escuela infantil, un centro de día», incidió.
Las partidas sin consumir desgranadas por los populares incluyen 2,7 millones en subvenciones a rehabilitación de edificios e instalación de ascensores, el 61 % del total, a los que suman el 66 % del presupuesto para reparación de colegios y el 88 % para instalaciones deportivas. En emergencia social Lorenzo cifró la falta de ejecución en el 23 %, alrededor de 240.000 euros; el 56 % (844.000 euros) en renta social, y el 25 % en bonotaxis.
El portavoz popular también llamó la atención sobre los 700 niños que quedaron sin becas de comedor, aunque después de la comparecencia el PP reaccionó a lo que consideran una «autoenmienda» del gobierno, «haciendo caso a buena parte de nuestras peticiones», manifestaron. «Nuestra denuncia ha conseguido que Inés Rey corrija el modificativo que proponía pagar 80.000 euros de cáterin y no incluía dinero para becas comedor de más de 700 niños que se quedaron sin ayuda este año por falta de fondos, a pesar de tener derecho, y que ahora sí incluye», razonaron.
En vísperas del primer pleno después de las vacaciones, el primer grupo de la oposición en la corporación coruñesa se refirió al informe de reparos del interventor municipaol, que recoge 1.732 facturas irregulares por valor de 33,2 millones de euros.