Como en los pueblos, los barrios de A Coruña tendrán que tener comisiones de fiestas

M. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

festas
Sara Toja

Disparidad de criterios sobre la medida adoptada por el Concello

11 sep 2024 . Actualizado a las 11:50 h.

Nunca llueve a gusto de todos y lo cierto es que la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de dar un giro en la organización de las fiestas de María Pita en los barrios no ha sido recibida de igual forma en todos los distritos.

Mientras en la Sagrada Familia, Juan Rodríguez Cabanas, el presidente del colectivo vecinal, celebra la medida, «parécenos perfecto, este verán foron un desastre, reducíronnos o presuposto e non puidemos facer o que estaba pensado. Deste xeito, nós nos buscamos a vida e escollemos as festas que queremos», en otros códigos postales la decisión del ejecutivo local se ha recibido con más enfado que tibieza.

«Enterarnos de esto por la prensa es de una deslealtad institucional que no merecemos. Es tener poca altura de miras política por un desencuentro con un par de asociaciones», expresa Ramiro Otero, el presidente de la asociación de vecinos del barrio de A Coruña de O Castrillón.

Sin fiestas en el 2025

Ramiro Otero es pesimista y adelanta que muchos barrios se pueden quedar sin fiestas el próximo verano. «Es una dejación de funciones del gobierno municipal. Esta decisión va a traer efectos catastróficos, van a desaparecer las fiestas de los barrios, concentrándose en el centro. Eso es lo que se pretende», afirma Otero, que asegura que son las fiestas más importantes las que más se van a resentir. «A las asociaciones nos puede llevar a la asfixia económica», aventura.

El presidente del colectivo de O Castrillón valora así la decisión. A partir de la próxima semana las asociaciones de vecinos tendrán dos meses para presentar en el Ayuntamiento el programa de sus respectivas fiestas para el 2025. Cada entidad podrá solicitar hasta 20.000 euros de ayuda. El montante total asciende a medio millón de euros.

El problema radica en que, si hasta ahora era el ejecutivo local quien hacía las contrataciones, esta responsabilidad pasa a los vecinos. «Esto no es viable fiscalmente como asociaciones sin ánimo de lucro que somos», manifiesta Víctor Lamela, el presidente del colectivo de residentes de Novo Mesoiro.

La fórmula que les queda es constituirse como comisión de fiestas y dedicarse todo el año, en exclusiva, a organizar los festejos. «A nivel de Hacienda, no podemos hacer contrataciones de grupos, tenemos que cambiar la fórmula de la entidad, lo que supone más trabajo y más responsabilidades», explica Lamela.

En Novo Mesoiro, la asociación de vecinos ya ha lanzado un comunicado en el que pide voluntarios para crear dicha comisión y llegar a tiempo para preparar la celebración del próximo verano. «Otra duda que tenemos es si tendremos que adelantar el dinero en los pagos y después se recibe la comisión», añade.

«Lo justo es que, si en el centro se hacen las fiestas, y las hace el Ayuntamiento, que suceda lo mismo en los barrios», defiende Víctor Lamela.