El Concello de Oleiros denuncia el coste de estas reparaciones
08 sep 2024 . Actualizado a las 23:13 h.El Concello de Oleiros está consiguiendo contener este verano la proliferación del plumacho, mucho más visible en municipios colindantes, como Cambre. Pero lo que no se reduce en el ayuntamiento oleirense es la demografía de jabalíes. Periódicamente circulan por redes sociales pequeños vídeos de manadas de esta especie en algún rincón verde o en el centro de núcleos como Santa Cruz. Además del riesgo para los viandantes y, sobre todo, para el tráfico rodado, los jabalíes han vuelto a pegar un arañazo a las arcas del Concello después del enésimo destrozo en el césped de la recta de Bastiagueiro, muy cerca de las instalaciones del INEF. También hay vestigios de una reciente reparación en la rotonda próxima, todo ello con un importante cargo para el dinero de todos los vecinos.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha pedido en numerosas ocasiones la intervención de la Xunta, a la que exige la colocación de jaulas, al tiempo que también apoya el incremento de batidas para minimizar la población de jabalíes, que también han protagonizado numerosos episodios en el municipio, como ocurrió en Alfaroleiros el año pasado, cuando la aparición de varios ejemplares en medio del público obligaron a parar el concierto de la Gallaecia Small Band.
Este año comenzó con un accidente causado por un gran jabalí en la entrada de la vía Ártabra a la altura de Lorbé, provocando importantes daños en un vehículo. Los conductores habituales de esta ruta aseguran que es muy frecuente verlos cruzar el asfalto, generalmente en grupo y en tramos donde los límites de velocidad son elevados.