Del retroceso de A Coruña a los repuntes de Curtis o Arteixo, la cara y la cruz de la vuelta al cole
A CORUÑA
Infantil y primaria siguen siendo las etapas que más estudiantes pierden
10 sep 2024 . Actualizado a las 22:40 h.El próximo 11 de septiembre empieza el nuevo curso escolar y tanto los centros como las familias ultiman los preparativos de la vuelta a clase. Como viene siendo habitual desde hace unos años, la cifra de la población estudiantil vuelve a reducirse de la misma forma que merman los nacimientos. El área de A Coruña, que comprende unos 20 municipios, suma así un total de 345 alumnos menos respecto al curso 2023-2024.
No es una situación excepcional ni única de la comarca. En toda la comunidad, el descenso es de 3.289 estudiantes, incluidos los centros públicos, los concertados y los privados.
Respecto a las etapas educativas, nuevamente son las más tempranas las que más se resienten. Educación infantil sufre un retroceso de 120 alumnos en el cómputo de los 20 concellos y primaria de 410 niños menos matriculados respecto a septiembre del 2023.
Un dato especialmente preocupante si se tiene en cuenta que son las generaciones que deberían representar el relevo generacional.
Mientras, son las etapas educativas de la ESO y bachillerato las que compensan la balanza, ya que ganan alumnado, con 71 y 98 matrículas más respectivamente en el área. También crecen los estudiantes de Educación Especial, un total de 20 en la comarca, donde este curso hay 241 matriculados en esta modalidad.
Dos centenares menos
En el análisis por municipios, destacan las cifras de la ciudad de A Coruña. En términos globales, incluyendo todas las etapas educativas, la urbe capitaliza el retroceso de alumnado en el área. Pierde así 270 estudiantes, desde infantil a bachillerato, el 78,2 % de los 345 que hay de menos este curso académico en la comarca.
Por niveles, en infantil la ciudad retrocede en 81 alumnos; en primaria, en 200 y, en la ESO, en 45. Mientras, gana 19 matriculados en educación especial y 37 en bachillerato.
Arteixo, el grande que más gana
En el área metropolitana, Arteixo es el municipio con mejores datos en cuanto a ganancia de alumnos. Recupera estudiantes en todas las etapas menos en la ESO. Este curso son 18 más en infantil, 12 más en primaria y 49 más en bachillerato.
Culleredo, con una población similar a Arteixo, en torno a los 30.100 vecinos, gana ocho alumnos en infantil. En la otra cara de la moneda está Oleiros, el segundo municipio más poblado del área. Pierde 42 alumnos en primaria y ocho en infantil mientras gana en la ESO y bachillerato, 51 y 26 respectivamente.
La Consellería de Educación publicó ayer los datos de todos los concellos de Galicia al mismo tiempo que anunció la incorporación de 1.256 nuevos profesores y destacó que, pese a la bajada de alumnado, más de 4.000 en infantil y en primaria, no se reducen las aulas en los colegios públicos, al recortarse el ratio de niños por clase, de 25 a 20.
Positivo hasta sexto
Al igual que la ciudad de A Coruña, hay municipios de su área de influencia que no recuperan alumnos en primaria ni en infantil, el caso de Cambre y Carral. Mientras, Miño y Sada ganan solo en primaria, con 16 y siete niños más respectivamente en los cursos que van de primero a sexto.
Las cifras que todavía no se han publicado son las del alumnado de Formación Profesional, ya que todavía está abierta la matrícula en los ciclos con plazas disponibles.
La huida de las urbes en la pandemia impulsa el repunte de niños en los concellos pequeños
La despoblación no es solo un problema de las localidades más aisladas. A menos de 30 kilómetros de distancia de A Coruña, tanto la falta de nacimientos como de la llegada de nuevos residentes son la dinámica de pueblos que se achican. Tal vez por eso, que las estadísticas sean favorables a estas direcciones es siempre una buena noticia.
Acaba de ocurrir con las cifras de los matriculados en el curso escolar que comienza en Sobrado dos Monxes. Con apenas 1.900 habitantes, este septiembre gana alumnos tanto en infantil, dos, como en primaria, tres.
Aranga, con 1.837 censados, también suma cinco matriculados más respecto al curso pasado en los primeros años de escolarización este 2024.
El caso de Curtis es de los más llamativos en el área. Con 4.160 residentes, empieza septiembre con 14 estudiantes más en infantil, es decir, en los niveles de tres a cinco años.
Coirós, con 1.747 habitantes, suma dos niños más este curso en esta etapa. Bergondo, cuya población roza los 7.000 vecinos, incorpora otros seis más en infantil.
El crecimiento de Oza-Cesuras se produce en primaria, en los cursos que van de los seis a los 12 años. Crece en ocho alumnos respecto a septiembre del 2023. También Mesía, que no llega a los 2.500 residentes, añade cuatro estudiantes más para su escuela.
Mientras, en municipios como Paderne, Vilarmaior, Vilasantar o Abegondo no hubo incrementos en ninguna etapa. Betanzos solo lo tuvo en la ESO.