Preocupa la acumulación de basura en la marisma de la ría de A Coruña un mes después de las fiestas de O Burgo
A CORUÑA
La organización ecologista Adega pide a las Administraciones que actúen en una de las zonas naturales más valiosas y frágiles: la marisma
04 sep 2024 . Actualizado a las 13:51 h.La delegación en A Coruña de la organización ecologista Adega manifestó este miércoles su preocupación ante la acumulación de basura en la marisma de la ría de O Burgo, «una situación que se ha visto agravada tras las fiestas de O Burgo, hace ya más de un mes», indicaron. Los vecinos se pusieron en contacto con la asociación después de ver la gran cantidad de residuos sólidos urbanos acumulados en los alrededores del jardín botánico. «Es habitual observar basura en los márgenes del paseo marítimo, y para todas las personas que lo recorren a diario, forma parte de una imagen cotidiana, a pesar de que se trata de un entorno natural privilegiado para la observación de fauna salvaje. Se trata de una situación que, aunque común, no deja de ser preocupante. El incremento de basura desde hace más de un mes es una auténtica barbaridad, sin que ninguna Administración parezca tener interés en ponerle fin», lamentaron desde Adega.
Los objetos que se pueden ver al lado del paseo marítimo, en la parte trasera del jardín botánico, son principalmente restos de plástico, botellas, bolsas, envoltorios, etcétera. «Esta acumulación de basura está teniendo un impacto negativo en una de las zonas naturales más valiosas y frágiles de la ría: la marisma. Esta zona húmeda, que actúa como un pulmón ecológico, es esencial para la biodiversidad local y sirve de hábitat para numerosas especies de aves, peces y plantas acuáticas. La situación afecta gravemente al entorno natural, y este foco de contaminación pone en riesgo toda la flora y fauna de la zona», precisaron desde la entidad.
«Los residuos plásticos pueden ser ingeridos por las aves y otros animales, lo que causa daños irreparables en su salud. Además, la degradación de los plásticos provoca su fragmentación, y pueden liberarse sustancias tóxicas que contaminen el suelo y el agua, lo que afectaría gravemente a los bancos marisqueros de la ría. Por todo esto, Adega considera que se debe poner fin a esta situación y tomar las medidas necesarias para proteger este entorno natural. La asociación ecologista quiere recordar que la legislación vigente establece que las administraciones públicas deben promover el uso de alternativas reutilizables a los envases de un solo uso o fabricados con materiales de menor impacto ambiental que el plástico», añadieron.