Así lucha Cambre contra la velutina: de la escopeta para cazar avispas a una pértiga para neutralizar nidos

c. devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El experto en la lucha contra la avispa Lolo Andrade enfatiza el trampeo como medida de control de la especie

30 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este verano hemos eliminado cien nidos, la mitad de lo que llevábamos el año pasado por estas fechas», indica Lolo Andrade, miembro de Protección Civil en Cambre y el máximo experto en la lucha contra la avispa velutina en la comarca.

Para combatir la especie asiática los equipos encargados de su retirada incorporan cada año nuevas herramientas. Así, en el 2014 Andrade adquirió la primera escopeta para neutralizar los avisperos. La trajo de Estados Unidos, pero con el tiempo el arma quedó obsoleta y fue sustituida por una mejor, comprada en España. Ahora, la última incorporación al material de lucha contra la velutina ha sido una pértiga. «Usamos un aparato conector con pértiga, de forma que podemos aplicar el espray neutralizador del nido sin absorber los gases. Mejora la maniobra, ya que llegas más fácil al avispero y evitas exponerte», detalla.

Sobre la explicación detrás de la bajada del número de avisperos están las condiciones meteorológicas. «Esta primavera llovió mucho por lo que al salir de invernar, las reinas no pudieron alimentarse del néctar de las flores y murieron. Así ya no construyeron nidos», dice Andrade, que añade que, por el contrario, el verano pasado «fue el peor». «Como hizo mucho calor y apenas hubo precipitaciones durante la primavera, a mediados de marzo, que es cuando las reinas salen, pudieron alimentarse bien».

La trampa perfecta

Para mantener a la baja la plaga, Andrade avisa de la importancia del trampeo. «Es muy importante que los vecinos instalen trampas. Desde la Xunta y los Concellos se va a realizar una importante campaña, ya que es fundamental para contener a las velutina». Precisamente un trampeo organizado y selectivo permitió capturar este año 113.000 reinas en Galicia y, en consecuencia, evitar que estas llegasen a formar nidos.

Andrade explica que la fórmula más utilizada para capturar las avispas es muy sencilla. «Consiste en coger una botella reciclada y hacerle un agujero a cada lado de unos 10 milímetros. Luego, se le añade el atrayente, que puede ser hecho en casa, por ejemplo un zumo de arándanos o una mezcla con vino blanco y vinagre. También puede utilizarse un preparado comercial».

Sobre los pasos a seguir en el caso de detectar un nido de velutinas, Andrade recuerda a los ciudadanos que deben llamar al 012, desde donde coordinan su retirada con los equipos de Protección Civil, bomberos y la empresa pública Seaga.