Román Rodríguez califica de pioneras las medidas que la Xunta implementará en el curso 2024-2025

Noemí López / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Román Rodríguez visita las obras del instituto Fernando Wirtz
Román Rodríguez visita las obras del instituto Fernando Wirtz Sara Toja

En su visita a las obras del instituto IES Fernando Wirtz de A Coruña, el conselleiro de Educación explicó el nuevo acuerdo firmado con los sindicatos

29 ago 2024 . Actualizado a las 14:26 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó este jueves las obras de rehabilitación del instituto IES Fernando Wirtz, en A Coruña. Un encuentro que aprovechó para compartir las cifras de todas las inversiones que se están realizando en los centros educativos de la provincia, así como para aclarar las numerosas dudas que existen con la reducción de ratios en las aulas que recoge el último acuerdo de la Consellería de Educación con los sindicatos educativos.

Las reclamaciones de las AMPA de toda la comunidad para pedir que se redujeran los ratios en las aulas era habituales en la Consellería de Educación, y por eso recientemente se alcanzó un acuerdo con tres de los cuatro principales sindicatos educativos de la comunidad para encontrar una solución. «Este ano imos comenzar en cuarto de infantil unha rebaixa de 25 a 20 alumnos, eso supón unha reducción do ratio do 20 % nunha comunidade autónoma que xa ten un dos ratios máis baixos de España», explicó Román Rodríguez. De esta forma inician un plan en el que progresivamente se irá reduciendo el número de alumnos en cada clase, se ha optado por realizarlo de esta manera para mantener la estabilidad de los grupos. «É Galicia por iniciatica propia a que modifica e reduce o número de alumnos en cuarto de infantil este ano e nos seguintes, e de forma progresiva, en todos os niveis para ofrecerlle unha mellor atencións aos alumnos», afirmó el conselleiro de Educación. 

El acuerdo de la consellería también incluye novedades sobre la forma de computar de los repetidores y los alumnos con discapacidad, en función de su nivel. Según el acuerdo un alumno con discapacidad, a la hora de contabilizar el ratio de una clase, podría computar por dos o incluso tres en función de su discapacidad. Lo mismo ocurre con los repetidores, que computarán como dos. Unas medidas que el conselleiro calificó de «prácticamente pioneiras e que non hai en ningunha comunidade autónoma».

Las novedades en la computación de alumnos repetidores y con discapacidad, junto con las del límite de ratio en cuarto de infantil, se implementarán este año. Estas novedades ya han tenido alguna consecuencia en centros, según afirmó el conselleiro: «En infantil y primaria este ano hai 4000 alumnos menos, polo que estamos ante unha regresión de alumado moi forte. Pese a isto, vai haber máis aulas, pois coa aplicación do acordo rescatamos 204 aulas». Esto se debe a que, según explicó Rodríguez: «O acordo ten moi en conta  a regresión demográfica e a distribución do territorio, polo que, nalgunhas zonas, as aulas se incrementan, e noutras, redúcense».

En la visita al instituto IES Fernando Wirtz también aprovechó para mencionar las inversiones que se están realizando en la reforma de centros educativos de la provincia de A Coruña, enmarcadas en el Plan de Benestar e Accesibilidade na Escola, recientemente aprobado por el Consello de la Xunta. 

«En A Coruña realizamos un total de 281 intervencións en 151 centros, o que supón un investimento de 33.3 millóns de euros», mencionó Román Rodríguez. El programa de la Xunta incluye una serie de pequeñas y medianas obras desarrolladas en verano para mejorar cubiertas, aseos, ventanas y ascensores en la provincia de A Coruña, se están realizando 222 intervenciones en 151 centros, con una inversión de 4,3 millones de euros. Además, se están realizando obras de gran envergadura, como ampliaciones, rehabilitaciones integrales y mejoras de eficiencia energética. En la provincia coruñesa incluyen 59 actuaciones con una inversión próxima a los 29 millones de euros.

Entre las obras destacó la del instituto que visitó, en la que acometieron una remodelación de la fachada y la cubierta que ronda los 600.000 euros. Una mejora que ayudará a la eficiencia energética del centro y que cuenta con tener finalizada la cubierta con el inicio del curso, y la fachada, en junio del año que viene. «O IES Fernando Wirtz Suárez conta cunha comunidade educativa conformada por máis de 1.860 alumnos e preto de 121 docentes, e a finalidade última desta actuación é que redunde no confort diario de todos eles», destacó el conselleiro.