El Chuac incorpora los dispositivos de control de la diabetes a su sistema operativo

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Teresa Martínez Ramonde, jefa del Servicio de Endocrinología del Chuac
Teresa Martínez Ramonde, jefa del Servicio de Endocrinología del Chuac ANGEL MANSO

Los datos de los sensores se verán directamente en el historial clínico que cada paciente tiene en Ianus

14 ago 2024 . Actualizado a las 10:05 h.

El área sanitaria de A Coruña y Cee pilota una experiencia innovadora para el seguimiento de la población diabética. El Sergas incorpora a los pacientes con esta patología, portadores de sensores de glucosa, a la aplicación Telea. El objetivo e la medida es doble. Por un lado, estos enfermos dejarán de acudir al centro de salud a por el dispositivo, ya que se les enviará a su domicilio cada tres meses, mientras que por otro mejorará la calidad asistencial.

La medida, que forma parte de un proyecto muy ambicioso del servicio de salud gallego, es pionera. Así lo explica Teresa Martínez Ramonde, jefa del Servicio de Endocrinología del Chuac. «Esto es solo una parte de la iniciativa. Es algo innovador, no se está haciendo una cosa igual ni a nivel nacional ni internacional». Porque la novedad del programa del Sergas reside en el uso de la tecnología para medir en tiempo real los niveles de glucosa de los pacientes e incorporar esos datos de forma automática a su historia clínica. «Para la diabetes juvenil utilizamos dos tipos de dispositivos, los sensores, que miden continuamente los niveles de glucosa y las bombas de insulina, que administran insulina en los casos de diabetes 1. Es un elemento que cada vez da más órdenes, vamos camino de tener ya un páncreas artificial. Queda poquito», detalla la profesional.

Envío a domicilio

En la actualidad el sistema más utilizado es el freestyle, esa chapita que cada vez más gente lleva implantada en el brazo. «El problema que teníamos es que cada dispositivo [según su marca comercial] tiene su propia web y contraseñas, de forma que para acceder a los datos de cada uno hay que descargar la información individualizada de cada paciente. Es un proceso en el que pierdes mucho tiempo y en el que también se perdían datos por los diferentes formatos, ya que no siempre se podían añadir al historial», indica Martínez.

Para mejorar el proceso, la profesional solicitó al Sergas un método que permitiera que todos los dispositivos se conecten directamente al sistema que utilizan, el Ianus. «Esto no es algo de ahora, sino que se lleva trabajando mucho tiempo en ello. Lo pedí hace unos dos años. Con esta mejora no tenemos que ir buscando cada caso, sino que de forma automática accedes a los datos médicos. Como quedan en el historial del paciente los puede ver cualquier doctor, no solo el que lleva ese caso en concreto», explica.

Así, ya han conseguido integrar el dispositivo freestyle en el sistema. «Vinieron incluso desde Estados Unidos para ver cómo hacíamos la integración, ya que es algo extraordinario y pionero», apunta Martínez, que dice que actualmente hay unas 1.500 personas con estos dispositivos integrados en Ianus. «Sus datos entran en tiempo real en su historia clínica y son accesibles al momento por médico y paciente», subraya la profesional.

Además de esa mejora, desde el equipo de Endocrinología del Chuac quisieron dar un paso más. «Hasta ahora los sensores los recogían en el centro de salud. Cada mes necesitan dos, ya que dura 15 días. Ahora vamos a intentar que todos estos dispositivos se envíen directamente al domicilio. Es la línea a seguir, empezamos el programa con una prueba piloto con cinco personas y como funcionó a la perfección, se amplió. Ahora mismo hay 300 y en septiembre irá ya el resto de la población», apunta Martínez.

Una aplicación para el móvil que orientará al enfermo en función de sus niveles de glucosa

En el área de A Coruña y Cee, primera de Galicia en aplicar este programa, todos los pacientes con diabetes podrán beneficiarse de una aplicación móvil. «Tenemos una app, Sergas Diabetes, que es muy ambiciosa. Se accede con el sistema Chave de la Xunta y sirve de gestor del paciente. Allí pueden ver datos que no tienen directamente que ver con su patología, como su centro de salud más cercano, pero también otros como ver la cantidad de hidratos de las comidas. Hay una biblioteca de alimentos y progresivamente iremos subiendo recetas», explica la jefa de Endocrinología del Chuac.

La herramienta ya está disponible, pero en fase de mejora, de forma que poco a poco se irán incorporando novedades. «Todos los datos de los dispositivos medidores de glucosa van a estar disponibles ahí. Además, la app puede coger datos de otras aplicaciones que la persona tenga instalada en su dispositivo, como por ejemplo, alguna de ejercicio físico o de presión arterial», comenta Martínez, que añade: «Lo más ambicioso de este proyecto es que se va a intentar que usando el Big Data —que permitirá cruzar toda la información disponible de los sensores y distintos comportamientos de la glucosa— la app funcione como una especie de médico virtual. Así, por ejemplo, si a esa persona le salen unos niveles altos de insulina y ese día se ha comido dos pizzas, la app le dirá que es por eso, igual que si los tiene bajos tras hacer ejercicio. Servirá para orientar sobre qué le ocurre y será muy útil, sobre todo, en niños y adolescentes».