Voto aplastante del turno de noche para desconvocar la huelga de basura en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Recogida en la avenida de Oza
Recogida en la avenida de Oza CESAR QUIAN

El STL convoca hoy a todos los trabajadores de Prezero a una asamblea general en la que intentará prolongar el conflicto

08 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los trabajadores fijos del turno de noche que asistieron el martes a una asamblea del servicio de recogida de basura de A Coruña votaron a favor de desconvocar la huelga que comenzó de forma intermitente el 24 de junio y se hizo indefinida el 28 de julio. Muchos no asistieron. Ni los sancionados ni los que se dieron de baja del STL, el sindicato que convocó el paro y cuyo secretario general, Miguel Ángel Sánchez, está investigado por la Justicia por blanqueo, estafa, corrupción, fraude a la Seguridad Social y descubrimiento y revelación de secretos. De los que acudieron ninguno defendió seguir adelante y «solo dos o tres», según fuentes próximas a la plantilla, se abstuvieron. El comité trató de convencerlos «de que había que seguir» y el propio Sánchez «les dijo que daba igual lo que hicieran, que se cambiaran de sindicato —el STL perdió más de 30 afiliados en pocos días—, que trabajaran o que no trabajaran, que la empresa los iba a sancionar igual», señalan.

Fueron los empleados, según las mismas fuentes, los que exigieron al líder someter a votación la continuidad de las medidas de presión y, una vez resuelta —con un rechazo a la huelga aplastante—, algunas voces reclamaron una asamblea general fuera de Prezero y a una hora que permitiera acudir a los trabajadores de todos los turnos. «Con la votación perdida no le quedó otra que aceptar», apuntan.

Horas después, el STL envió una circular convocando a los trabajadores a una asamblea en la iglesia de Los Rosales hoy a las 20.00 horas. El orden del día recoge tres puntos: el estado de la huelga, la información sobre las personas sancionadas —a día de ayer, 65 operarios (16 por faltas leves, 39 graves, 5 muy graves y 5 despidos)—, y la votación definitiva para seguir con la huelga o desconvocarla.

Todas las fuentes coinciden en la trascendencia de esta asamblea para Sánchez, que «intentará influir para cambiar el resultado de la votación, porque necesita como sea mantener vivo el conflicto», apuntan. «¿Qué consiguió después de mes y medio de huelga? Cinco despidos y una recua de sancionados y expedientados. Tiene que sacar algo que ofrecerle a la plantilla», razona una persona próxima al STL, que fía la votación a la participación de los trabajadores críticos. 

Normalidad inminente

La huelga cruza su séptima semana con todo en contra. Invisibilizada por el despliegue de Valoriza, que movilizó a 54 operarios y recogió 814 toneladas de basura desde que la alcaldesa decretó la emergencia sanitaria, y las nuevas contrataciones de Prezero, la estrategia huelguista parece desvanecerse al compás del creciente desgaste de la plantilla.