La Garufa Blue Devils Big Band llena la plaza de Azcárraga, en A Coruña, de elegancia

fernando molezún A CORUÑA

A CORUÑA

Concierto de la Garufa Blue Devils Big Band en la plaza de Azcárraga durante el Festival Noroeste
Concierto de la Garufa Blue Devils Big Band en la plaza de Azcárraga durante el Festival Noroeste ANGEL MANSO

El segundo día de conciertos del Festival Noroeste arrancó a ritmo de swing y se cierra con el soul de Miguel Ángel Julián

08 ago 2024 . Actualizado a las 19:29 h.

De película. Así fue la segunda jornada musical del festival Noroeste Estrella Galicia. El arranque parecía diseñado en el mismísimo Hollywood. Una mañana de nubes y bochorno da paso a un impoluto cielo azul justo al primer acorde que tocan los integrantes de la Garufa Blue Devils en la plaza de Azcárraga. Como si dependiese de la orquesta dar el pistoletazo de salida al perfecto día de verano.

Ataviados con sus mejores galas, como si estuvieran actuando en el más elegante casino de Las Vegas, la big band de referencia en la ciudad —un milagro musical, un auténtico lujo al que los coruñeses nos hemos acostumbrado a tener demasiado a mano— transportó a los presentes (la plaza llena) a un mundo de película, en el que uno podía sentir incluso que Marilyn Monroe le cantaba Diamonds are a girl´s best friend. Y eso, en sesión vermú, a plena luz del día. Que con la puesta de sol los que brillaron en Azcárraga fueron Virginia Red, Imâgo y el vocalista Miguel Ángel Julián (ex Cool Jerks) con su proyecto Soul Teller.

El resto de la jornada dejará también momentos inolvidables en otros escenarios, como el Campo da Leña (Lemot, Zalomon Grass, Kamikaze Helmets y Repion), Santa Margarita (Caamaño & Ameixeiras, Bcuc y Chambao) y, por supuesto, el castillo de San Antón, donde la música africana llegada de Mali del Trío da Kali dará paso a uno de los grandes autores de la historia del rock en español, el ex 091 José Ignacio Lapido.

Este viernes, primera noche en la playa

Este viernes le toca el turno al escenario principal del Noroeste, el de la playa de Riazor, donde las encargadas de abrir fuego serán Fillas de Cassandra, a las 21.15 horas. Tras estas, Xoel López (22.30), que regresa a casa volviendo a subirse al escenario de Riazor. Y cerrarán la velada los Crystal Fighters (00.30 horas).