Arrancan los encuentros entre artistas migrantes del proyecto Mulleres Afronte
A CORUÑA
Una veintena de creativas participaron en el primer espacio de encuentro del proyecto que explora las posibilidades del arte como herramienta de transformación social.
07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Mulleres á fronte Dende o Sur Global realizó su primer encuentro de artistas migrantes para dialogar sobre saberes y vivencias. El proyecto parte de las experiencias desarrolladas por las batukadeiras en Cabo Verde y las comunidades de mujeres migrantes implicadas en las artes escénicas de Galicia.
La premisa de esta propuesta de investigación, intervención y acción participativa es la potenciar las expresiones artísticas como herramienta de transformación social. Para ello, organizan una serie de encuentros entre las creativas que forman parte del panorama artístico de mujeres migrantes en Galicia, una experiencia piloto que funciona como directorio virtual y herramienta para dar a conocer el trabajo creativo y cultural que desarrollan.
El primer encuentro ha reunido a una veintena de artistas con vínculos migratorios (inmigrantes, emigrantes retornadas, descendientes de personas migrantes…) que desarrollan en Galicia proyectos de artes escénicas muy diversos, por ejemplo música, danza, teatro o performance. Estos espacios pretenden promover entornos creativos donde planificar futuras acciones conjuntas, explorar sinergias y compartir situaciones o problemáticas comunes.
En septiembre, más de 30 artistas participantes podrán reunirse en una jornada de diagnóstico para avanzar una visión conjunta sobre la situación del sector. En los próximos meses se celebrarán Editatonas de Wikipedia para crear de forma colectiva artículos de artistas con vínculos migrantes, como forma de incrementar la visibilidad de este colectivo. El proyecto se cerrará en este 2024 con un evento artístico y de presentación de resultados.
La iniciativa está liderada por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con Ecos do Sur, además cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, dependiente de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia.