El nuevo contrato del transporte sanitario en A Coruña y Cee prevé la disposición de 36 ambulancias y realizar 131.000 servicios anuales

Noemí López / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de ambulancias en urgencias del CHUAC.
Imagen de archivo de ambulancias en urgencias del CHUAC. MARCOS MÍGUEZ

Se ha licitado por más de diez millones y el plazo para presentar las ofertas finaliza el 29 de agosto

29 jul 2024 . Actualizado a las 13:12 h.

Este lunes se ha publicado la licitación del servicio de transporte sanitario terrestre no urgente (ambulatorio y hospitalario) y hospitalario urgente del área sanitaria de A Coruña y Cee por 10.275.405 euros y una duración de 24 meses. Dicha subasta está visible en el Portal de Contratos de Galicia de la Xunta.

El contrato prevé la disposición de 36 ambulancias y estima que se realizarán 131.000 servicios anuales. La finalidad de esta contratación es la consecución de los máximos niveles de eficiencia en la prestación del transporte sanitario, estableciendo los protocolos y procedimientos que se estimen necesarios para la consecución de tal fin. Los servicios que se realizarán en el marco de este contrato serán el transporte interhospitalario para pruebas y consultas, las altas e ingresos hospitalarios, los traslados urgentes interhospitalarios, los traslados de tratamientos y consultas programadas, y los traslados fuera de la Comunidad Autónoma como consecuencia de la asistencia sanitaria en centros referentes a nivel nacional en determinada patologías, técnicas o tratamientos.

Los criterios médicos determinarán mediante prescripción que pacientes serán usuarios de las ambulancias asistenciales o no asistenciales, las características técnicas y el equipamiento sanitario necesario en función de las necesidades del paciente. Las empresas interesadas en prestar este servicio tienen de plazo hasta el próximo 29 de agosto a las 14.00 horas para presentar sus ofertas.

Mejoras en las condiciones

Estos contratos incluyen diversas mejoras en las condiciones económicas de los trabajadores de acuerdo con el quinto convenio colectivo galego de transporte sanitario que incluye actualizaciones de los salarios (13 % para los años 2023, 2024, 2025), además de reducción horario de 8 horas en el 2024 y otras 16 horas en el 2025. Así mismo, se recoge un aumento de dietas, del plus de transporte y de las retribuciones de festivos y días especiales, entre otros incentivos. En las contrataciones se establece la obligatoriedad del cumplimiento de este convenio de y de ofrecer todas las medidas de protección y prevención, proporcionando el suministro de equipos necesarios y promoviendo condiciones de conciliación familiar y laboral y de igualdad de género. 

Todos los servicios de transporte sanitario deberán realizarse en el menor tiempo posible y por la ruta más adecuadas. Para lograr este objetivo, las empresas adjudicatarias deberán reunirse periódicamente con el servicio designado por el Servicio Gallego de Salud con el fin de planificar las rutas más idóneas. Cada una de las ambulancias notificará de forma telemática, en tiempo real, todos los cambios de estado y los tiempos solicitados. La comunicación de los pacientes trasladados se realizará mediante un sistema de lectura de la tarjeta sanitaria; en caso de que no se pueda utilizar este sistema, los datos del paciente deberán ser mecanizados igualmente.