El Mostrart celebra un aniversario redondo con 70 artesanos de toda Galicia
A CORUÑA
El popular encuentro inauguró este sábado su edición número 40 con alabanzas a su trayectoria de todos los participantes
27 jul 2024 . Actualizado a las 22:07 h.Artesanos profesionales y aficionados se congregaron este sábado para dar comienzo a la feria Mostrart de A Coruña, la más importante de la comunidad gallega. Los 43 puestos repartidos a lo largo de los jardines de Méndez Núñez acogerán esta 40.ª edición a 70 profesionales de la artesanía, ofreciendo un sinfín de objetos únicos hechos a mano. Quien se anime a pasear por la feria descubrirá artículos de marroquinería, cerámica, vidrio, ropa trabajada con pigmentos de hojas y flores o panderetas.
Camilo Rodríguez, que lleva nada más y nada menos que 30 años acudiendo a esta feria desde Gondomar para vender su joyería de plata, afirma desde su puesto de Zimzelatum que el Mostrart «es una de las mejores ferias» en las que participa. Para feriantes como Blanca Santos, de El taller muy secreto, esta es la primera vez que se lanza a la aventura: su caseta está decorada con telas y adornos inspirados en animales y elementos típicos de Galicia, que confecciona en el taller de su casa en A Coruña. Además de los puestos tradicionales, la feria ofrece una programación de seminarios artesanos gratuitos, cuya información se puede encontrar en la caseta número 0, al lado del palco de la música.
Aunque la mayoría de los feriantes son gallegos, también hay quienes llegan de otras comunidades autónomas. Es el caso de Juan Carlos Sánchez, del puesto Kilama, que acude desde Madrid a participar en esta 40.ª edición y «a pasar unos días en la ciudad, que es muy bonita». Juan Carlos vende artesanía en vidrio y señala que esta es una de las citas más esperadas del año: «Si hiciese un ránking de las cinco mejores ferias de artesanía a nivel nacional, incluiría el Mostrart».
El artesano madrileño se hospedará durante varias semanas en una residencia, pero otros participantes se las arreglan de distintas formas. Andrés Louro, dueño del puesto Ventanas al pasado, afirma que muchos feriantes se ponen de acuerdo para compartir el alquilar de viviendas durante las fechas señaladas, lo que les permite reducir gastos y disfrutar de una estancia más cómoda. En esta caseta, Andrés ofrece decoración enmarcada en molduras, que incluyen escenas cotidianas con elementos icónicos del pasado, todo ello confeccionado a mano.
También acudieron a la feria el director general de Comercio, Gabriel Alén, junto con la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, los concejales de Cultura, Medio Ambiente y Bienestar Social, Gonzalo Castro, Yoya Neira, y Nereida Canosa y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, quienes acompañaron a la Asociación Galega de Artesáns en la apertura oficial del Mostrart. Castro destacó durante la visita el papel que cumple la feria: «Cada ano o mellor da artesanía galega volve aos xardíns para mostrar á cidadanía os oficios tradicionais do país, poñendo en valor a nosa cultura e historia como parte indubidable da nosa identidade».
El Mostrart, que tiene un horario de apertura de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 22.00 horas, permanecerá en los jardines hasta el 25 de agosto, con una variedad de artesanos que rotarán a lo largo de las diferentes jornadas.