La marea de fans de Louis Tomlinson llegan al Morriña Fest, en A Coruña: «Yo puede que haga trenzas, porque traje aquí pelo y material para hacérselas a la gente que quiera»

maría rey / r. d. A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Miguez

La mayoría aguardan pacientes para poder ver desde primera fila al exmiembro de One Direction

26 jul 2024 . Actualizado a las 17:30 h.

Más de doscientos jóvenes se agolpaban ya desde primera hora de este viernes desde la puerta de acceso al muelle de Batería y todo a lo largo de la avenida do Porto para intentar ser los primeros en acceder al Morriña Fest en cuanto se abran las puertas del recinto. La mayoría son chicas jóvenes que quieren garantizarse un sitio en primera fila —o al menos lo más cerca posible del escenario— para ver al ex One Direction Louis Tomlinson, uno de los grandes reclamos del cartel de esta jornada en la que también actuarán Iván Ferreiro, Nicki Nicole, Dorian, Sen Senra, Editors y Juan Magán. 

«Somos de Ourense y llegamos hace una hora», explicaban Iria y Jimena en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, a las diez de la mañana. «Venimos principalmente para ver a Louis Tomlinson, es nuestro tercer año viéndolo. No demuestra mucho su español, pero hoy, que es su primera vez en Galicia, confiamos en que le salgan algunas palabras», añadían.

Llegados también desde la capital de As Burgas estaban Marga y Juan, que acompañan a su hija Elisa en la larga espera. «Antes íamos ao hotel de vacacións e agora vimos ás colas», bromeaban. No es la primera vez que lo hacen. El finde semana pasado estuvieron en Oporto, donde actuaba también Louis Tomlinson. «Sen eles, a ver que facía eu», agradecía la joven. Como buenos expertos en estas lides, llegaron preparados. «No coche temos sombrilla e sillas. Hai que vir preparados por si quenta o sol», aseguraban entre risas. 

A las 12.00 horas empezó a funcionar el puesto de validación de las entradas en los jardines de Méndez Núñez. Para evitar conflictos indeseados, los jóvenes se han organizado entre ellos y han repartido pulseras con números para que, una vez validadas las entradas, se mantenga el orden que tenían en la fila.

La primera fila estará muy cotizada

«Yo soy el número 306. Y llevamos dos horas, imagínate las primeras, ¿cuánto tiempo llevan? Días», comenta Cristina, una asturiana que viene a disfrutar del festival en A Coruña. Pese a reconocer que su principal interés es Louis Tomlinson, opina que « al final hay que venir a ver a todos. Yo no estoy muy de acuerdo con que la gente haga cola solamente por un cantante, porque al final está quitado los sitios a mucha gente». Resignada, apunta que habrá personas a las que les interese ver actuaciones de artistas anteriores a Tomlinson (23.50 horas del 26 de julio), que no podrán disfrutar de las primeras filas por las fans del británico, que estarán a pie de escenario desde la apertura de puertas. Cristina destaca entre la larga fila por el llamativo cartel que se entretiene pintando. You were my because, reza en grandes letras rojas. «Es de una canción de Louis… porque mis amigos quieren cantar esta canción, a ver si hay suerte y se canta», dice ilusionada.

Para matar el tiempo, se dedican a decorar el cartel y socializar, principalmente. «Yo puede que haga trenzas, porque traje aquí pelo y material para hacérselas a la gente que quiera. De hecho, tengo unas amigas a las que voy a peinar, y hablé antes con otras chicas que también quieren», relata risueña. En su tenderete improvisado abundan las botellas de agua, en su mayoría vacías. Pegadas al muro, intentan evitar el calor. «La cuestión es matar el tiempo hasta que pasen las horas. Hay que hacer algo», explica.

Quejas por el sistema de cola

La chica de 21 años tiene a su lado otra de 17, a la que acogió. «No nos conocíamos de antes, pero la tenía al lado y empecé a hablar con ella. Además, como tenemos comida y agua, compartimos», aclaran. Ambas reiteran las quejas del sistema de cola. Dado que no hay nadie que vigile que se respete el orden de llegada, pese a tener los puestos anotados en la mano, se cometen injusticias. «Hasta reservan sitios. Y luego a ti te dejan reservar para una persona, pero ellos creo que han reservado como para veinte. Entonces a mí tampoco me parece justo tampoco eso», expresan. Sin embargo, también entienden que pueden ser situaciones difíciles de manejar para que todo el mundo quede contento. «Hay situaciones de un grupo de 12 amigas, que primero van 6 y luego van otras 6, ¿y qué vas a hacer, separar a un grupo de amigos? Ponte en situación, al final les dejamos, porque yo qué sé, da rabia», razona. A pocas horas de ver a sus ídolos, la emoción flota en el ambiente.

Las puertas del recinto se abrirán al público a las 18.30 horas, y Louis Tomlinson no actúa hasta las 23.50 horas, por lo que a las jóvenes todavía les quedan muchas horas de espera hasta conseguir su objetivo: tener a su artista favorito a escasos metros de distancia.