De las motos Sanglas a los drones, la evolución histórica de Tráfico

D. Vázquez A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

La Guardia Civil expuso, por el 65.º aniversario de la agrupación, una muestra de su flota de vehículos

21 jul 2024 . Actualizado a las 22:50 h.

Las míticas motos Sanglas 350, de 1960, o un Renault 10 de 1967 son algunas joyas de su flota histórica que la Guardia Civil quiso exponer este domingo en Méndez Núñez dentro de la celebración de los 65 años de la agrupación de Tráfico.

Antonio Hidalgo, jefe del sector Tráfico de Galicia, comentó que su intención fue mostrar los medios que tienen actualmente, pero también con los que comenzaron a trabajar en su día. «Lo que más llama a la gente no son los medios modernos, con los que nos ve todos los días, sino lo que había en los inicios», comentó, relatando que los agentes de Tráfico comenzaron a operar con motos que no tenían ni cortavientos. Esa penurias las combatían con chaquetones de cuero, que también expusieron. «También trajimos el traje de agua antiguo. No había para todos, como hoy en día, sino uno para cada dos», precisó.

«Nosotros llevamos ofreciendo servicio en Galicia desde septiembre de 1960, aunque celebramos el 65.º aniversario porque el primer sector fue el de Madrid en el 59 y a partir de ahí comenzó el despliegue», puntualizó este teniente coronel. La muestra, que permaneció durante todo el día, contaba con ocho automóviles, desde los clásicos a híbridos, y siete motos, además de material de trabajo como drones o radares, ya que entre sus competencias está desde la investigación hasta la vigilancia aérea.

Los vehículos llamaron mucho la atención y un buen número de vecinos y niños se acercaron a esta singular jornada de puertas abiertas. También acudió la subdelegada del Gobierno, María Rivas, que destacó el papel de los 268 guardias desplegados en la provincia de A Coruña, de los 864 que hay en Galicia. Resaltó que tienen como principal cometido salvaguardar y velar por la seguridad de las personas en las vías de comunicación. También citó la evolución de un cuerpo que comenzó a trabajar con apenas 560 efectivos y que ahora cuenta con 9.000 en todo el Estado.

Explicó que en estos 65 años más de 10.000 alumnos pasaron por la escuela de la agrupación de Tráfico, que en estos momentos está en Mérida. Rivas vinculó su trabajo con el descenso de la mortalidad en las carreteras, que se redujo en 17 víctimas en relación al 2020. «Hai que resaltar que a baixada é acusada na provincia, con un 40 % menos de persoas falecidas que no ano anterior, dato que ademais é o máis positivo das catro provincias galegas», dijo.