La cultura se une contra la política del Concello de A Coruña por primar los grandes eventos

La Voz

A CORUÑA

cultura
Sara Toja

Cerca de 20 entidades firman un manifiesto y piden diálogo a María Pita, que asegura dedicar más del 85 % de los recursos del IMCE a la cultura de base

16 jul 2024 . Actualizado a las 16:46 h.

Portavoces de distintos colectivos de larga trayectoria, desde el teatro, la música, las bibliotecas, las casas museo o la escena infantil se reunieron este martes en los soportales del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña para alzar la voz contra la política cultural del Ayuntamiento.

En una rueda de prensa conjunta denunciaron la «desidia» y la «falta de vontade de contacto co sector» por parte del gobierno de Inés Rey con un manifiesto que firman 17 entidades responsables, destacaron, de más de 900 espectáculos al año en la ciudad.

«O sector cultural da Coruña está a quedar sen voz, sentímonos cada vez máis silenciados a pesar de que se está a crear un organismo que, se supón, debería de ser un altofalante para nós», expuso Silvia Penide, de la directiva de Músicas ao Vivo, en relación al Consello Municipal da Cultura. Cifra «nun 60 % os recortes deste ano», que afectan al global de las iniciativas culturales de base y de proximidad. «O 2023 foi ano electoral. Un ano despois, moitos eventos non foran pagados. O sector fixo presión e aprobaron un modificativo do crédito. E aí comezaron os recortes. Comprometéronse a que non ía afectar negativamente na programación deste ano, e non é así, hai moitas actividades no aire», destacó Pablo Morán, otro de los presentes en una rueda de prensa en la que dieron cuenta de las actividades que ya se han cancelado, como el Festival Monicreques do Nadal, o sufrido recortes, como Manicómicos, del 55 % en su presupuesto.

Sin dirección

En los soportales de Rego de Auga, a unos metros de María Pita, recordaron que llevan esperando una respuesta de la alcaldesa desde el 11 de junio para mantener una reunión.

También hicieron hincapié en la falta de una política cultural «clara e pactada co sector» y recordaron que tanto teatros, auditorios y centros culturales de referencia que dependen del Ayuntamiento «non teñen, a día de hoxe, direccións de carácter profesional». Lo mismo sucede, destacaron, con el Festival Noroeste, «carece dunha dirección artística a curto e medio prazo». En el comunicado al que asistieron como oyentes ediles como Mercedes Queixas, del BNG, no faltó la crítica a la «preocupante deriva cara a cultura de grandes eventos, deixando de lado a cultura de proximidade. O criterio cultural é só ese?».

Como respuesta a este manifiesto, horas antes, a preguntas de los periodistas, Gonzalo Castro, el edil de Cultura e Turismo, argumentó que «os grandes eventos tamén son cultura. Que corresponde a outras Administracións afrontar o seu apoio porque o custe é moi elevado, neste caso á Xunta? Si, pero hai que facelos tamén». Como ejemplo puso el pasado concierto de Juan Luis Guerra, «patrocinado ao 100 % pola Xunta».

Sobre la deuda del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y su repercusión en los recortes denunciados, añadió: «Por primeira vez en 17 anos o IMCE vai a gastar o diñeiro que ten, seis millóns. Non vai haber modificativos de crédito para facturas que non se poden pagar con recursos propios. Efectivamente, é o diñeiro que hai». Por último, dijo: «No 2023, máis do 85 % dos recursos do IMCE destináronse á cultura de base», algo que, según el gobierno local, sitúa al consistorio coruñés como el que más invierte de Galicia en este ámbito.