Prezero pide voluntarios entre la plantilla para poner fin cuanto antes al conflicto de la basura en A Coruña
A CORUÑA
La medida se suma a la búsqueda de empleados por parte de la concesionaria, pero el comité de huelga llama a desoír la petición
15 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Prezero, la concesionaria del servicio de la recogida de basura, continúa dando pasos firmes como respuesta a la huelga impulsada por el Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza (STL), cuyos cabecillas están siendo investigados por una presunta trama corrupta. La compañía envió el sábado a toda la plantilla a través de línea interna una comunicación para conocer el número de «trabajadores que por responsabilidad con la empresa y los ciudadanos de A Coruña» tienen intención de recoger los residuos acumulados en las calles. La empresa pide que se lo hagan saber al capataz para así organizar equipos y rutas para proceder a retirar todas las bolsas, muebles, cartones y demás desperdicios que invaden las calles desde el inicio de la huelga el pasado San Xoán. Además, Prezero ofrece un plus de 100 euros por persona si este lunes 15 de julio finalizan sus rutas y recogen toda la basura, «tanto los contenedores como los desbordes», precisan.
Esta comunicación va en la línea del órdago lanzado por Prezero al STL con la decisión de contratar personal. Según fuentes próximas, la empresa busca personal que no ceda a las coacciones del sindicato y ponga en valor las buenas condiciones económicas —ofrecen «empleo estable y bien remunerado con sueldos entre los 28.300 y los 33.000 euros al año, según puesto y turno», indican en un anuncio— para ir renovando la plantilla y cubriendo vacantes que se generen como consecuencia de las sanciones que tiene previsto imponer.
Ni el anuncio de empleo de Prezero ni la comunicación interna para tratar de poner punto y final al conflicto de la basura han sentado bien en las filas del STL, que se ha dirigido a la plantilla asegurado que la intención de la empresa es la de «dividir a la plantilla y generar enfrentamientos entre nosotros». Desde el comité de huelga solicitan a la plantilla que haga oídos sordos a las peticiones de Prezero para que la empresa no pueda contar con voluntarios para el servicio de recogida de basura. «Tenemos más de treinta sancionados y la única manera de ganar esto es unidos más que nunca. Vamos a seguir trabajando cumpliendo las normas de seguridad y salud al milímetro así como las de seguridad vial. ¡Unidos venceremos!», indican en un mensaje enviado a los trabajadores como respuesta a la nota de la concesionaria del servicio.
Menos recogida
Mientras el conflicto entre plantilla y empresa se recrudece, la basura acumulada en las calles parece continuar en aumento. Fueron muchos los barrios a lo largo y ancho de la ciudad que este domingo amanecieron con los contenedores a rebosar y las bolsas amontonadas por las aceras, haciéndolas prácticamente intransitables además de insalubres. Tanto es así, que la alcaldesa, Inés Rey, anunció el viernes la posibilidad de decretar la alerta sanitaria en la ciudad, una medida que avalaría la decisión de no ceder a «chantajes».
Solo en una de las trece zonas de la ciudad, en Pescadería/Centro, el porcentaje de recogida durante la noche del sábado al domingo superó el 50 % —fue del 70 %—. En Ciudad Vieja, Sardiñeira, Elviña y Os Castros, el dato solo llegó al 10 %. Un poco más elevado fue en la zona de Los Rosales y Labañou, donde se recogió un 15 %, en O Castrillón y las urbanizaciones del extrarradio se recogió el 20 % y el porcentaje subió hasta el 25 % En Montealto, Ventorrillo y Agra do Orzán. Las cifras fueron algo mejores en Matogrande y Eirís, con un 40 % recogido, y en Os Mallos y la zona del estadio de Riazor, con un 50 %.