Siguen el conflicto de la basura en A Coruña: la empresa avisa que no cederá el control de las contrataciones al comité

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El acuerdo de la plantilla para recoger los residuos depositados fuera de los colectores no llegó a todas las calles en una jornada con nueva quema de contenedores

07 jul 2024 . Actualizado a las 15:40 h.

La ciudad amaneció este domingo con menos bolsas de basura en algunas calles, pero con otras en las que los residuos continúan invadiendo parte de las aceras. Además, los bomberos del parque de A Grela volvieron a tener una noche movidita, la quinta desde que comenzó la huelga del servicio de recogida, ante la quema de contenedores. Aunque la madrugada del sábado al domingo fue mucho más tranquila que la víspera, cuando se originaron 13 incendios en colectores, los efectivos tuvieron que salir en tres ocasiones para sofocar fuegos.

El primer aviso les llegó poco después de medianoche, cuando a las 00.30 horas les indicaron que un contenedor estaba ardiendo en la Avenida de Fisterra. Hasta ahí se desplazaron los bomberos que, cuatro horas después, casi a las seis de la mañana, volvieron a salir del parque para sofocar un incendio originado en un colector. En este caso, en la calle Francisco Catoira, en el barrio de Os Mallos. Las consecuencias del fuego eran visibles ayer por la mañana, ya que en la vía permanecía una silla calcinada, junto a decenas de bolsas esparcidas por la acera.

Los efectivos del 080 fueron requeridos de nuevo a primera hora, a las 7.49 horas, por un fuego en un contenedor en la calle Juan Flórez. En esa vía, al igual que en otras principales, como la ronda de Nelle, sí se noto la medida tomada la noche del viernes por la plantilla de Prezero que decidió en una asamblea con el líder del STL, Miguel Ángel Sánchez, recoger los residuos acumulados en las calles, pero no los de los recipientes.

Los sustos no cesaron el domingo, y poco después de las 15.30 fueron alertados de otro incendio en un contenedor de la calle Jose Pascual López Corton, en la zona de Someso. En esa zona los vecinos han puesto varias quejas por registro, ya que uno de los contenedores de la vía Aurelio Aguirre Galarraga está situado delante de una toma de gas por lo que temen que si se le prende fuego ocurra una desgracia. Asimismo, poco después, los efectivos del parque de A Grela acudieron al Agra do Orzán, donde se prendió fuego a un colector, que fue sofocado por un vecino, de forma que no tuvieron que intervenir.

La iniciativa de retirar la basura de las calles, pactada solo para la madrugada del sábado y domingo con el objetivo de revertir la imagen de los empleados ante la ciudadanía, no fue efectiva en toda la ciudad con calles, que, con la vuelta de la huelga este lunes, continuarán sin estar limpias.

La plantilla de la concesionaria del servicio de recogida de basura mantiene así el pulso con la empresa, a la que acusan de incumplir los compromisos. Desde la compañía, a través de un comunicado colgado este sábado el tablón de la empresa, recuerdan a los trabajadores su obligación de recoger «tanto los contenedores y su interior, como el residuo depositado fuera de este». Además, destacan que «las directrices que pueda dar el comité de empresa o el de seguridad y salud se han de poner en conocimiento de la dirección y no se han de seguir sino es con el consentimiento de esta». Asimismo, advierten que «se están analizando los posibles incumplimientos que se han podido cometer en la madrugada del 6 de julio por no obedecer las directrices de la empresa» y que «en caso de ser considerados faltas disciplinarias se aplicará el régimen contenido en el convenio colectivo». También alertan de que «de repetirse nuevamente» podrán ser consideradas como «muy graves».

Prezero confirma que se han hecho diferentes ofertas al comité para frenar la huelga

En el comunicado confirman que se han hecho diferentes ofertas al comité de empresa «al respecto de subir en torno al 1 % el salario bajo ciertas condiciones de mejora del absentismo». Además recalcan que han expuesto «fórmulas para la ejecución de parte de la formación solicitada», pero que «en ningún caso se puede aceptar ceder al comité de empresa el control de la contratación de personal, tal y como este pretende».

Para finalizar y ante la situación, desde Prezero ruegan «a las personas trabajadores» que tengan el «mayor cuidado y la mayor diligencia en el desempeño del trabajo a fin de que los residuos puedan ser recogidos de forma adecuada».