La medida incluye la remodelación de las plazas de Santa Bárbara y Azcárraga
06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, destina casi 8,7 millones de euros a Galicia para financiar cuatro proyectos de mejora del patrimonio con uso turístico. En concreto, el Estado financiará con una partida de 2.901.802 euros la puesta en valor del conjunto histórico-artístico de la Ciudad Vieja, declarado bien de interés turístico (BIT).
La medida incluye la restauración de las plazas de las Bárbaras (258.158 euros) y Azcárraga (520.092 euros), así como de los elementos urbanos del Jardín de San Carlos (93.555 euros).
Además, el proyecto incluye la puesta en valor de las ruinas y el yacimiento histórico del exconvento de San Francisco (127.474 euros) y de los hallazgos arqueológicos de la Ciudad Vieja (388.148 euros). Asimismo, se mejorará la accesibilidad del Castillo de San Antón y se reducirá su consumo eléctrico.
El Gobierno ha seleccionado los proyectos teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial. Además de la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación los BIT, la medida persigue mejorar también la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo.