Aena, debido a la «alta demanda», busca dotar de más confort este espacio del aeropuerto coruñés
22 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La sala VIP del aeropuerto de Alvedro se ha quedado pequeña para la demanda que tiene y Aena ha decidido ampliarla y dotarla de más mobiliario. Ha sacado dos licitaciones independientes con este fin que alcanzan los 502.803 euros.
Para las obras de remodelación destina 362.996 euros, que permitirán ampliar unas instalaciones inaugurada en el 2017 en la planta primera en la zona de embarque como la primera de sus características en un aeródromo de Galicia. Posteriormente se abrirían las del aeropuertos de Santiago y Vigo.
Con las obras buscan ampliar su capacidad, de las 30 personas actuales, ya que «alcanza con bastante frecuencia su máximo de capacidad, no pudiendo admitir más pasajeros». En la documentación que justifica la ampliación recogen en que en muchas franjas del día supera ampliamente el 80 % de su capacidad, «dando una sensación de falta de confort por espacio».
Asimismo, se especifica que los aseos están diseñados para una persona, siendo difícil dar el servicio a más personas de manera simultánea. «Es por ello, que además de realizar una ampliación de superficie, debe rediseñarse la distribución de los espacios para mejorar el confort de los pasajeros», puntualizan. Con la obra, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, se pretende crear además un almacén y un office de mayores dimensiones ya que la barra de servicio no es suficiente para la atención al pasajero en los picos de afluencia.
Estética similar
Aena pretende que se mantenga la estética en cuanto a mobiliario y materiales, pero señalan que las obras deben contemplar una solución para una barra demasiado pequeña, nuevas estancias, ampliación de los cuartos de baño y la creación de un aseo individual destinado a los usuarios con problemas de movilidad. También se instalarán nuevas rejillas de climatización, se reubicará la terraza y se diseñarán nuevos recorridos de evacuación.
La actual estructura tiene 213.98 metros cuadrados y será ampliada hasta los 541. Lo que se plantea es un salón (340,09), un office (29,73), un almacén (28,63), una sala limpieza (11,40), una oficina (12,57), un patio (52,83) y un aseo para personas de movilidad reducida (5,75), otro masculino (18,93) y otro femenino (19,36).
El nuevo volumen de edificación tendrá forma rectangular en su planta y un acabado de panel metálico en su exterior para integrarse en la edificación. A esta licitación se suma otra en la que sale a contratación la compra, por valor de 139.807 euros de mobiliario y equipamiento industrial para esta sala VIP.
El precio que acceso a esta sala es de 43,30 euros para los adultos y para los niños de 6 a 10 años, 20, siendo gratuito para los titulares de billetes business de compañías y tarjetas club asociadas. El tiempo máximo de estancia es de las cuatro horas previas a la salida del vuelo. En caso de demora del avión, se amplía.