El STL llega a un acuerdo y desconvoca la huelga de los barrenderos en A Coruña

A CORUÑA

Trabajadores de la concesionaria de limpieza viaria en la playa de Riazor el 24 de junio del 2023
Trabajadores de la concesionaria de limpieza viaria en la playa de Riazor el 24 de junio del 2023 Germán Barreiros

El pacto incluye la readmisión de los trabajadores despedidos y la supresión de todas las sanciones; en Prezero continúa la negociación

23 jun 2024 . Actualizado a las 23:46 h.

El STL ha llegado a un acuerdo con la concesionaria de limpieza viaria de A Coruña, en manos de FCC, que supende la convocatoria de huelga indefinida e intermitente a partir de San Xoán. «Después de haber mantenido reunión con la empresa se ha llegado a un acuerdo en múltiples puntos de las reivindicaciones realizadas», informó el comité de huelga en un mensaje dirigido a la plantilla a primera hora de la tarde de este domingo.

La organización dirigida por Miguel Ángel Sánchez destaca que «se readmiten los despedidos y se eliminan todas las sanciones a todos los trabajadores, independientemente de su afiliación sindical, quedando los expedientes limpios», señala. Y aunque anuncia que informará «con más detalle por todos los centros de trabajo», representantes del comité han llamado a trabajadores sancionados para comunicarles que «la huelga ya se ha desconvocado y las sanciones desaparecen», indicó un empleado. 

El acuerdo se produce horas después de que el Ayuntamiento notificara a las concesionarias de limpieza viaria y de recogida de basura los servicios mínimos obligatorios que deberán cumplir y les advirtiera de que les descontará los costes de la huelga de los fondos públicos que reciben, de 14 millones de euros al año, en caso de FCC, y 11,3 millones, Prezero.

Las negociaciones continúan en la empresa de recogida, que arrastra seis meses de conflictos desde la convocatoria de huelga de Navidad, también anulada a última hora, con paros encubiertos en Reyes, carnaval y Semana Santa, por la pretensión de Sánchez de controlar nominalmente las contrataciones y la conversión de determinados trabajadores de temporales a indefinidos, según señalaron fuentes de la plantilla.