La artista Gosia Trebacz traslada Palexco a la fábrica de armas de A Coruña
A CORUÑA
La creadora propone una inmersión en el recinto de Pedralonga
22 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La sala municipal de exposiciones de Palexco acoge desde ayer la exposición «AR+arte_terapias alternativas» de la pintora, fotógrafa y creadora Gosia Trebac, un proyecto artístico en el que la creadora propone una inmersión en la fábrica de armas de Pedralonga.
El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, intervino en la apertura de la muestra, celebrada ayer por la tarde, y destacó el talento de Trebacz para innovar en su arte. «Gosia convídanos a unha viaxe de descubrimento a través das profundidades da historia e a innovación, achegando a súa propia calidade persoal e artística», señaló.
«AR+arte_terapias alternativas» es una experiencia multisensorial que combina textos, fotografía, vídeo y diversas disciplinas artísticas para transmitir la esencia misma del arte como terapia y expresión emocional.
En la exposición, los visitantes pueden observar un compendio de obras que actúan cómo testimonio vivo de la historia y el espíritu de la fábrica de armas, ahora ya convertida en el polo tecnológico de la Cidade das TIC, pero que todavía tiene muchos pabellones vacíos y sin rehabilitar. «Penso que este traballo é especial, ademais de pola súa innovación e carácter rupturista, tan afincado na nosa cidade, pola influencia da pandemia que recolle tamén nesta exposición», explicó Gonzalo Castro.
En la propuesta participan varios poetas como Eva Veiga, Luz Campello, Miguel Anxo Fernán Vello o Xosé Iglesias; además de músicos como Silvia Penide, Leticia Rey y Mercedes Peón. También forma parte el coreógrafo Pablo Sánchez y desde otra perspectiva, los arquitectos Carlos Pita y Miguel Abelleira, junto con el historiador Carlos Pereira. A ellos se suman los exalumnos, extrabajadores y exprofesores de la factoría de Pedralonga. Estará disponible en el Salón Municipal de Exposiciones de Palexco hasta el próximo 28 de julio, con entrada gratuita hasta completar capacidad.