El parque del Agra, en A Coruña, tendrá viviendas y 5.000 metros de espacios libres

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Recreación del aspecto que tendrá la zona, con el parque del Agra al fondo
Recreación del aspecto que tendrá la zona, con el parque del Agra al fondo Cedida

El Concello adquiere la Casa Carré y su exterior, en Eirís, para uso público

13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián han llegado a un acuerdo para un convenio sobre los terrenos del futuro parque del Agra, para los que está pendiente de ejecución una sentencia judicial que ordenó reducir la superficie del ámbito. El pacto permitirá construir viviendas y crear 5.000 metros cuadrados de espacios libres.

De la urbanización de todo ello se encargará el titular, que cederá al Ayuntamiento 3.514 m2 para el propio parque del Agra, un espacio bajo el que se reserva la opción de crear un aparcamiento subterráneo público. Mientras, habrá otros 1.319 de suelo privado de uso público que quedarán entre las dos edificaciones previstas frente a la avenida Gregorio Hernández y la calle Gil Vicente.

Vista actual del terreno en el que se creará el parque del Agra
Vista actual del terreno en el que se creará el parque del Agra MARCOS MÍGUEZ

«Supón unha grande oportunidade para facer unha actuación de renovación urbana nun barrio que a precisa», explicó la alcaldesa, Inés Rey. Tras la rúbrica del convenio en las próximas semanas, quedará otro paso decisivo para que salga adelante. La ejecución del convenio dependerá de la aprobación en el pleno de una modificación del planeamiento general para adaptarlo a las condiciones de la sentencia judicial.

Esto ya se intentó durante el pasado mandato y fue uno de los dos únicos asuntos que el gobierno local no pudo sacar adelante —junto al pago por la cárcel—. El PSOE contó con el voto de Ciudadanos, pero el BNG y la Marea votaron en contra, mientras que el PP se abstuvo. Los vecinos también rechazaban la iniciativa. Ahora, habrá que comprobar si esta nueva propuesta convence al Bloque, socio de gobierno de los socialistas, y a la espera de lo que hagan también los populares.

El acuerdo con el propietario incluye la renuncia a solicitar una reclamación patrimonial al Ayuntamiento una vez que se apruebe la modificación urbanística. Además de este avance, la regidora detalló que esperan que la apertura del parque del Observatorio, que sería contiguo al del Agra, «poida facerse no menor tempo posible».

La Casa Carré está en la avenida de Monelos
La Casa Carré está en la avenida de Monelos MARCOS MÍGUEZ

La junta de gobierno también aprobó la expropiación de la Casa Carré, en la avenida de Monelos, por 459.000 euros y tras un acuerdo con los propietarios.

Este inmueble, obra de Rafael González Villar, fue hogar de los escritores Uxío y Leandro Carré y punto de encuentro literario. La intención es dedicarla a uso dotacional, todavía por concretar, y abrir el terreno a su alrededor como zona verde para los vecinos de Eirís, que reclamaban esta actuación. 

Supermercado en A Grela

En la sesión también se concedió licencia a Mercartabria, del grupo Gadisa, para construir un supermercado con aparcamiento en el 19 de la calle Gambrinus.