El PP suspende al PSOE de A Coruña por la gestión diaria en el primer año de mandato

David García A CORUÑA

A CORUÑA

El portavoz del grupo municipal del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo (en el centro) hizo balance del primer año tras las elecciones.
El portavoz del grupo municipal del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo (en el centro) hizo balance del primer año tras las elecciones. César Quian

Miguel Lorenzo fue muy crítico con los 12 primeros meses de mandato, en los que detecta problemas en múltiples áreas y acusa a la alcaldesa de falta de «diálogo y transparencia»

30 may 2024 . Actualizado a las 17:38 h.

El PP hizo este jueves balance del primer año del segundo mandato de Inés Rey, con la que fue muy crítico el portavoz de los populares, Miguel Lorenzo, que considera que muchos de los problemas tienen su origen en la estructura del gobierno local.

GESTIÓN

«Suspenso en el día a día». El líder de los populares en María Pita suspendió la gestión cotidiana del gobierno local. «Dime de qué presumes y te diré de qué careces», ironizó Lorenzo, que concretó los problemas del PSOE en el «poco diálogo» y la nula transparencia». La primera de estas cuestiones la ejemplificó con las relaciones entre el equipo de gobierno y con los barrios, los ayuntamientos limítrofes y otras instituciones, además de la propia oposición. Sobre la transparencia, indicó que solicitaron 150 expedientes y solo les concedieron dos.

dos ediles, señalados

«Uno engaña y otro miente». «El 90 % de las competencias de este Ayuntamiento recaen sobre dos concejales: uno miente y otro engaña», aseguró el portavoz municipal sobre José Manuel Lage y Gonzalo Castro. Sobre el primero, edil de Economía e Planificación Urbana, recordó la polémica por unas «irregularidades» en una de sus propiedades. «Lo único terminado son las obras, la alcaldesa tiene que exigir responsabilidades», dijo Lorenzo, que indicó que seguirán investigando este asunto. El portavoz del PP también pidió actuar sobre el edil de Fomento e Promoción da cidade, Gonzalo Castro. «Es un escándalo», dijo sobre los pagos pendientes en el IMCE por las fiestas del año pasado.

Asuntos concretos

Inseguridad, vivienda, accesibilidad, limpieza o mantenimiento. El portavoz del PP hizo un amplio repaso por casi todas las áreas municipales, en las que observa graves carencias. Por ejemplo, recordó que «no sabemos nada» sobre el plan de seguridad que se aprobó en el pleno a propuesta del PP. Acerca de accesibilidad indicó que «disminuyeron las subvenciones», mientras que en relación al aparcamiento destacó la eliminación de «1.500 plazas sin ofrecer alternativas». También enfatizó la situación de algunos contratos, como el de Nostián, que lleva 5 años caducado. «El gobierno local no licita», aseveró Lorenzo, que también aludió a lo que entiende como «baja calidad» de algunos de los proyectos ejecutados. Además, explicó que «hay una denuncia que está investigando el juzgado» por las comisiones de servicio, una figura administrativa para designar puestos.

Ejecución

225 millones sin usar. «Un presupuesto no es poner negro sobre blanco con un número, hay que ejecutarlo», señaló Lorenzo, que cifró en 225 millones de euros el dinero sin utilizar para inversiones desde el 2019.

BNG

Cómplice. El portavoz del PP también fue crítico con la posición del BNG en María Pita, al que culpó de criticar asuntos como los impagos del IMCE, pero «sin pedir responsabilidades». «Entiendo la posición del BNG, pero ¿apoyará esta forma de gestión?».

Barómetro

Evaluación positiva. Miguel Lorenzo habló también sobre el barómetro publicado el pasado fin de semana por La Voz, que otorga al PP los mismos concejales que obtuvo en la urnas, pero más votos. «Me alegra que aumente la intención de voto, lo que veo es que el PSOE cada vez tiene menos confianza», dijo sobre la pérdida de un edil que afecta a esta formación. «Ya se vio en las autonómicas», apuntó.