La sesión está marcada por la comparecencia de Lage Tuñas para explicar las obras en piso de su propiedad en las que la oposición observa «irregularidades»
11 abr 2024 . Actualizado a las 11:54 h.El pleno ordinario de abril está marcado por la comparecencia a petición propia que protagonizará el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, para dar explicaciones sobre las obras que se desarrollan en piso de su propiedad en la avenida del Ejército, cuestión que el PP y el BNG preveían llevar al pleno a través de preguntas orales. Antes de que se llegue a este asunto, la corporación dio el visto bueno a modificar la ordenanza del agua para subir en un 3,5 % el consumo con los votos favorables del Partido Socialista y el Bloque, y los contrarios del PP.
Lage Tuñas defendió que este incremento se produce después de que el precio del agua no se actualice desde el 2014 y que el coste en la ciudad es un 7,9 % inferior a la media de las ciudades españolas. Además, cifró en 0,38 euros de media al mes el incremento para los ciudadanos en el recibo. El PP, que desde el primer asunto lanzó críticas al portavoz municipal por el caso de las obras en su propiedad, votó en contra defendiendo, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento «ingresa más de lo que gasta», dijo Roberto Rodríguez. Mientras, Francisco Jorquera, portavoz del BNG, calificó de «moi moderada» la subida y que esta hace factible la «viabilidade económica» de empresas municipales como Emalcsa.
La corporación municipal también aprobó que el Ayuntamiento se persone ante el recurso presentado por la Compañía de Tranvías contra el presupuesto municipal por considerar que los fondos para el autobús urbano son insuficientes y las distinciones a agentes de policía por su trayectoria o méritos. El gobierno local llevaba fuera del orden del día la adenda al convenio para la cesión de los viales del polígono de Pocomaco, pero el asunto no se llegó a debatir porque no se alcanzó el número de votos favorables necesarios. El PP se abstuvo y el PSOE y el BNG votaron sí, pero la ausencia de dos ediles nacionalistas impidió llegar a la cifra que hacía falta.